Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura 78 cursos forman parte de la oferta propuesta por el Centro de...

78 cursos forman parte de la oferta propuesta por el Centro de Recursos Culturales para el primer cuatrimestre de los que se podrán beneficiar más de un millar de lorquinos

El plazo de matriculación finaliza el 19 de octubre y la tramitación se puede hacer on-line a través de la página www.lorca.es o bien acudiendo directamente a la sede de la Universidad Popular en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas. 9 de los 77 cursos son gratuitos

0

78 cursos forman parte de la oferta propuesta por el Centro de Recursos Culturales para el primer cuatrimestre de los que se podrán beneficiar más de un millar de lorquinos.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que ya está abierto el plazo de matriculación del programa de cursos y talleres que ofrece el Centro de Recursos Culturales (Universidad Popular) para el primer cuatrimestre del año. Los interesados pueden elegir entre 78 cursos, 9 de ellos serán gratuitos. Estos se van a desarrollar entre octubre y febrero, siendo el número de plazas ofertadas 1.240.

78 cursos forman parte de la oferta propuesta por el Centro de Recursos Culturales para el primer cuatrimestre de los que se podrán beneficiar más de un millar de lorquinosAgustín Llamas ha señalado que “el programa que presentamos hoy del Centro de Recursos Culturales tiene como objetivo prioritario facilitar el acceso de todas las personas a la formación en todas las áreas que abarca la cultura, implicando de este modo la participación y el desarrollo cultural para mejorar la calidad de vida de los lorquinos. Lo que se pretende desde la Concejalía de Cultura a través del Centro de Recursos Culturales es, entre otros, dar soporte a la creatividad y la difusión cultural; fomentar la democratización y la participación cultural; la protección y el fomento de la identidad cultural propia; la apertura a la diversidad, la nacionalización de los recursos y el impulso de las producciones culturales propias de las personas o grupos”.

El Concejal de Cultura ha explicado que “el área de aprendizaje de lenguas extranjeras está formado por 12 cursos, de los que hay que destacar el inglés y el francés como los más demandados, desde el nivel A1 hasta el B2, como el japonés. En cuanto a las novedades este año se incorpora el italiano, el alemán y el árabe clásico. Además, hay dos cursos gratuitos de inglés para mayores de 55 años. En cuanto a artesanía tradicional y diseño hay que resaltar los cursos de restauración de muebles, así como la potenciación de los talleres de bordado lorquino (seda y oro) que amplían su continuación para aquellas personas que comenzaron el curso anterior o tengan conocimientos previos. Dentro de los 8 cursos también se mantiene el diseño de interiores y el Patchwork por el interés mostrado por aquellas personas relacionadas con el comercio.

Llamas ha añadido que “9 cursos forman el área de artes y audiovisuales, siendo novedad la continuación del curso de proyectos fotográficos de las pedanías de Lorca, incluyendo aquellas que no estaban el anterior. Otro nuevo curso es el Introducción al mundo del cine y la interpretación, que cuenta con un carácter práctico. Se mantienen los cursos de fotografía y photoshop como ha venido siendo habitual. Además, se completa esta área con tres cursos de pintura en sus diferentes técnicas artísticas, que se impartirán en la Escuela Municipal de Artes Plásticas con el propósito de mejorar las condiciones técnicas, el espacio y los recursos. Por otro lado, la área de informática y TIC´S, formada por 4 cursos, va dirigida a usuarios que necesitan iniciarse o afianzar sus conocimientos a nivel de usuario en el campo de la informática y en ella se pueden encontrar cursos de Word, internet, redes sociales o del uso de aplicaciones móviles”.

El Edil de Cultura ha indicado que “la música tradicional y moderna se renueva con un curso de iniciación a mezclas de música moderna y musicoterapia para padres y madres con niños de 0 a 2 años. Además, se incluyen los cursos de guitarra que se vienen realizando año tras año. En la temática de bailes podemos encontrar 6 cursos: bailes latinos, sevillanas, salsa y tango, este último con carácter gratuito. La novedad es un taller de danza oriental y un curso de estilos para adultos”.

Agustín Llamas ha señalado que «en el área de salud integral y actividad física, en la que hay 12 cursos, se mantienen los cursos de Yoga Pilates, el de Hatha Yoga (yoga tradicional) y Tai-chi. Además, se incluyen cursos de bienestar social de carácter gratuito que tienen como finalidad descubrir los recursos internos y emocionales que tenemos como personas. También son gratuitos los cuatro cursos de gerontogimnasia para personas mayores. La novedad este trimestre es Yoga Kundalini, una técnica milenaria, que se basa en ejercicios de respiración, posturas en movimiento y estáticas, relajación y meditación. Por otra parte, en habilidades para la vida cotidiana se recogen 6 cursos, el tradicional automaquillaje, el curso de Seguridad y Navegación de la Mar (PER), el cual ha tendido una gran demanda siendo validado por la Consejería de Industria, Navegación y Puertos y cuyo examen se realiza en Lorca, el curso de habilidades en el hogar y el de cata de vinos. En esta área las novedades son el taller de cocina “Iniciación a los sabores mediterráneos” y un curso de cocteles”.

El Concejal de Cultura ha destacado que «este trimestre se incorpora un nuevo área: Patrimonio, Historia y Literatura, con el objetivo de potenciar el conocimiento de la historia de Lorca y su patrimonio a través de tres cursos: Breve historia de Lorca con salidas para visitar su patrimonio, literatura creativa y autores lorquinos y encuentros con autor. Por otro lado, en el área infantil se continuará con los 13 cursos de pintura y danza infantil para niños de 3 a 16 años, dos cursos de ajedrez no federativo, cocina infantil, iniciación a la fotografía y el taller lúdico tecnológico de robótica educativa, diseño y modelado en 3D y scratch”.

En el trimestre se llevarán a cabo otras actividades como la celebración de la Escuela Creativa Infantil de Navidad, exposiciones y muestras de las actividades que se realizan en los distintos talleres de la Universidad Popular, talleres en colaboración con la Asociación Alzheimer Lorca (pintura), Apandis (hípica) y Compañía Teatro Guerra, así como tres cursos en colaboración con la Federación de Universidades Populares para mujeres y jóvenes.

El importe de las iniciativas varía dependiendo del número de horas, existiendo bonificaciones del 50% para minusválidos, pensionistas y familias numerosas de carácter especial. La tramitación se puede hacer on-line a través de la página www.lorca.es o bien acudiendo directamente a la sede de la Universidad Popular, en la Plaza de la Virgen de la Amargura, en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas. El plazo de matriculación finaliza el 19 de octubre.