Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Abierto al tráfico el cuarto tramo de la Ronda Central que mejora...

Abierto al tráfico el cuarto tramo de la Ronda Central que mejora las conexiones entre el antiguo Puente de Vallecas y la redonda de Águilas

La nueva vía cuenta con 2 carriles en cada sentido, carril-bici de 3 metros de ancho, acera de 2 metros, nuevas plazas de aparcamiento y la plantación de nuevo arbolado

0

Abierto al tráfico el cuarto tramo de la Ronda Central que mejora las conexiones entre el antiguo Puente de Vallecas y la redonda de Águilas.

ABIERTO AL TRAFICO EL CUATRO TRAMO DE LA RONDA CENTRALEl Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma, Pedro Rivera, han participado en la apertura al tráfico del cuarto tramo de la Ronda Central, infraestructura que el Primer Edil ha calificado como “clave para el desarrollo del municipio, puesto que permite descargar de tráfico el centro de la ciudad y agilizar los desplazamientos entre huerta y casco urbano, sentando las bases de una nueva era de comunicaciones rodadas para la Ciudad del Sol”.

Gracias a la inversión de 7 millones de euros procedentes de fondos FEDER y del Ayuntamiento en virtud del sorteo de Loterías y Apuestas del Estado, se ha trazado un eje vertebrador de la ciudad al unir, por un lado, los barrios de Santa Quiteria y Virgen de las Huertas con las Alamedas y el centro de Lorca, y estas zonas con el Barrio de San Antonio y el acceso a la vía rápida que nos conecta con Águilas, permitiendo descongestionar el tráfico rodado en el centro de la ciudad. Además, hay que destacar que el sistema de contratación ha permitido beneficiar, en mayor o menor medida, a 53 pequeñas y medianas empresas de obras, servicios o suministros de todo el municipio.

La nueva vía, cuyo subtramo correspondiente a la Avenida Alcalde José López Fuentes ya fue abierto meses atrás, duplica en anchura a la Avenida Juan Carlos I y cuenta con dos carriles en cada sentido de 3,5 m de ancho y arcenes de 0,50 metros, separados por una mediana de 1 metro, además de una vía de servicio por el lado que corresponde al Quijero y otra hacia la Alameda Poeta Para Vico de 3,5 metros de ancho y una acera en el margen izquierdo de 2 metros. También cuenta con aceras de dos metros de ancho y un carril-bici de 3 metros de ancho.

Esta importante obra ha supuesto además la renovación del alumbrado público, ahora de tipo led, la creación de 31 nuevas plazas de aparcamiento y de dos grandes rotondas, una en el lugar que ocupaba el antiguo Puente de Vallecas y otra en el cruce comprendido entre la Carretera de Águilas, la Alameda de Cervantes y la Avenida Alcalde José López Fuentes. También se ha plantado mucho más arbolado.

Con respecto al tramo comprendido entre San Fernando y el Puente de Vallecas, se ha rellenado el canal de riego con 68.540 toneladas de tierra, instalándose una tubería de hormigón armado de 2 metros de diámetro y 811 de longitud para la recogida de aguas pluviales, a la que se han incorporado cuatro más: 2 de fundición de 600 mm de diámetro para el abastecimiento de agua potable y otra de 1.600 mm de diámetro para riego a presión junto a un nuevo colector de saneamiento.

El Alcalde de Lorca ha destacado que “con la apertura de este tramo de la Ronda Central damos un paso de gigante en el que es uno de los proyectos estratégicos para la Lorca presente y futura. La Ronda, por la que circularán 20.000 vehículos al día y contará en su trazado completo con 4´4 kms., está llamada a marcar un antes y un después para la comunicaciones en el municipio, permitiendo que todos los lorquinos tengan a su disposición infraestructuras modernas, funcionales y prácticas que van a ofrecer una rentabilidad social sobresaliente. La Ronda Central es ya una herramienta a disposición de los lorquinos y la ejecución en su totalidad no es un sueño de futuro sino un hecho constatable”.

Hay que recordar que ya ha sido adjudicada la ejecución de las obras del tramo 1, que unirá Apolonia con el Complejo Deportivo Felipe VI. Este tramo tendrá una longitud de 1´5 kilómetros incluyendo 5 rotondas, una de ellas de forma elíptica en la intersección con la N-340. El tramo 2 está a punto de ser ejecutado y se trata del más complejo desde el punto de vista técnico, ya que llegará hasta la rambla de Tiata en un recorrido de 400 metros que incluye la creación de un puente de 116 metros de longitud sobre el río Guadalentín; su presupuesto es de 5´6 millones de euros. En cuanto al tramo 3, el Ayuntamiento cuenta ya con la financición para llevar a cabo la redacción de proyecto.