Inicio Actualidad Regional Adif reconoce que no tiene dinero para el soterramiento del AVE en...

Adif reconoce que no tiene dinero para el soterramiento del AVE en Murcia, ¿y en Lorca?

Según una comunicación enviada a un residente, afirma que la Alta Velocidad entrará en superficie al Carmen. Es decir que se incumplirian las expectativas y promesas de los murcianos y por ende de los lorquinos de poder contar con el AVE soterrado y además el plazo de finalización se alargaría varios años más. En Lorca el AVE no deberíamos permitir que entrara en superficie porque sería el estoque definitivo para nuestro crecimiento urbanístico a lo ancho, quedando la ciudad estrangulada de por vida, por lo que se deberían estudiar desde ya, nuevas propuestas serías para planear la salida del ferrocarril de nuestra ciudad hacia otras ubicaciónes como la Torrecilla, Campillo o la Hoya, o donde los estudios técnicos indiquen la conveniencia y dotar de comunicaciones eficaces desde esta ubicación hasta la ciudad.

0

Adif reconoce que no tiene dinero para el soterramiento del AVE en Murcia, ¿y en Lorca?.

El AVE a Murcia no llegará soterrado. Lo hará en superficie. La causa la falta de presupuesto del Gobierno central y de Adif (Administrador de Infraestructuras de Fomento). Así lo ha reconocido el propio Adif en un documento remitido a un vecino de la zona sur de Murcia, que usó el Portal de la Transparencia nacional para interesarse sobre cómo quedará el tren de Alta Velocidad en el tramo urbano de la capital de la Región.

En este escrito, que está fechado el pasado 26 de octubre, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, le informa a este residente, afectado directamente por el proyecto de llegada del AVE a Murcia, que está adjudicada la fase 1, que incluye el soterramiento entre Santiago el Mayor y Ronda Sur, pero admite que la entrada al Carmen se hará «en superficie y sin soterramiento». Asimismo, aclara que «en relación a los presupuestos de Adif 2014-2016, cabe decir que la actuación ‘soterramiento integral del AVE a su paso por Murcia’ no se incluye en los presupuestos generales del Estado de forma individualizada en ninguno de los tres ejercicio».

También indica que en el presupuestos de este año la inversión prevista para el AVE a Levante incluye el tramo comprendido entre Monforte del Cid y Murcia, por importe de 223.431 millones. «Este proyecto por lo tanto incluye la solución en curso con entrada a Murcia en superficie y sin soterramiento». Además, por último, el presidente de Adif informa a este vecino de que la segunda fase integración total del ferrocarril a Murcia cuenta con varias partidas en los presupuestos de 2016, 2017, 2018 y 2019 con unas partidas de 15 millones, 25, 35 y 25 respectivamente.