Inicio Actualidad Regional AENA GESTIONARÁ DURANTE 25 AÑOS EL NUEVO AEROPUERTO DE CORVERA PAGANDO 0,84...

AENA GESTIONARÁ DURANTE 25 AÑOS EL NUEVO AEROPUERTO DE CORVERA PAGANDO 0,84 EUROS POR PASAJERO.

Cuando en 2003 el entonces ministro Francisco Álvarez Cascos declaró “proyecto de interés general” la construcción de un aeropuerto internacional en la Región de Murcia, en la pedanía de Corvera, Aena no mostró ningún interés en gestionarlo, 15 años después la cosa ha cambiado y los planes de la empresa son esperanzadores para la Región de Murcia al preveer una afluencia de hasta 4 millones de turistas por año.

0
AENA GESTIONARÁ DURANTE 25 AÑOS EL NUEVO AEROPUERTO DE CORVERA PAGANDO 0,84 EUROS POR PASAJERO.

Casi 16 años después de que el BOE lo declarara “de interés general del Estado”, el Aeropuerto Internacional Región de Murcia es una realidad. Aena lo gestionará durante los próximos 25 años y pagará un canon por pasajero a la comunidad autónoma. El vecino aeropuerto de San Javier cerrará hoy para pasajeros, pero la nueva instalación tendrá que competir con la de Alicante, a 100 kilómetros de distancia. El coste para su puesta en marcha se estima en 256 millones.

La historia del nuevo aeropuerto es accidentada. Las obras de construcción se iniciaron en julio de 2008 y se paralizaron en 2010. El Gobierno regional avaló entonces un crédito de 182,6 millones a la antigua concesionaria, Aeromur (liderada por Sacyr), para acabarlas, con un coste total estimado de 256 millones. La infraestructura se terminó en enero de 2012, pero no llegó a abrir. En diciembre de 2013, el Gobierno murciano se vio obligado a asumir el crédito avalado. Esto, según los cálculos de la oposición, cuesta 20.000 euros diarios a las arcas públicas.

Al principio Aena no mostró ningún interés por el proyecto, pero ahora ha aceptado ser su gestora durante 25 años tras quedarse sola en el concurso. Es la primera vez que la operadora estatal se hace cargo en España de un aeropuerto que no es de su propiedad y en el que deberá invertir unos 100 millones en mejoras durante la concesión.

No obstante, Aena gestiona en el mundo otros 15 aeropuertos en régimen de concesión, por lo que “conoce bien” ese modelo, según explica al teléfono su director general de Negocio Regulado, Javier Marín.

El aeropuerto situado en Corvera está apenas a unos 100 kilómetros de distancia de uno de los aeródromos estrella de Aena, el de Alicante-Elche. Se trata del quinto del país por pasajeros: unos 13,7 millones en 2017. Ese año creció un 11% con respecto al ejercicio anterior.

Para Marín, “hay tráfico aéreo suficiente” para ambas instalaciones en la zona del Mediterráneo, por lo que Aena no los contempla en términos de competencia, sino de complementariedad. La empresa pública confía en las posibilidades de “crecimiento y rentabilidad” del nuevo aeropuerto. Y, a pesar de las importantes inversiones llevadas a cabo para ampliar y mejorar San Javier (unos 70 millones entre 2001 y 2015), la oferta que lanzó la compañía para optar a la concesión pasa por aumentar en un 15% el canon mínimo que exigía el Gobierno murciano por pasajero y año. Así, pagará 0,84 euros por persona cuando se supere el millón de pajeros, lo que está previsto este mismo 2019, igualando las cifras de San Javier, que cerró 2017 con 1,2 millones de viajeros.

Marín estima que al final de la concesión llegarán a pasar por Corvera cuatro millones de personas al año, el doble de lo que alcanzó San Javier en sus mejores años. Todos sus vuelos serán trasladados al nuevo: los low-cost de Ryanair, Easyjet, Tui y Jet2 a Bélgica, Irlanda, Reino Unido y Holanda. Para el verano, dos aerolíneas han anunciado su intención de operar en este nuevo destino: la española Volotea, en una conexión con Asturias, y la noruega Norwegian, que enlazará con ese país.