Arranca el dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos en Lorca.
El trasiego a los cementerios del municipio se incrementa conforme se acerca la festividad de Todos los Santos. Los más visitados estos días están siendo los de la ciudad, el de San Clemente, y el de San Cristóbal, pero también los de las pedanías están recibiendo la masiva presencia de lorquinos que acuden a honrar a sus difuntos.
El Ayuntamiento ponía en marcha días pasados la fase inicial del dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos. “Se habilitaban y señalizaban los espacios para aparcar en las inmediaciones de los camposantos de San Clemente y San Cristóbal. Este año serán más de 4.000 las plazas de aparcamiento que se han señalizado en el principal cementerio de la Ciudad. Están perfectamente marcados los itinerarios para lograr la mayor fluidez posible del tráfico. Es una labor que se realiza con bastante antelación, ya que las visitas se iniciaron hace días”, afirmaba este viernes el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Juan Miguel Bayonas López.
Pero también se hacía lo propio en el cementerio de San Cristóbal, en el Barrio. Allí, se aprovechan distintos solares cercanos para habilitar espacios de aparcamiento, ya que durante las jornadas previas se restringe el tráfico en el acceso más inmediato al camposanto. “Aunque el dispositivo especial se intensificará desde este fin de semana, previamente se establecía un operativo de vigilancia preventiva y atención presencial de agentes que prestan servicio en los momentos de mayor presencia de público en los cementerios. No se permitirá aparcar en la carretera que va al cementerio de San Clemente para posibilitar un mejor tránsito de vehículos”, detallaba.
Desde este fin de semana se incrementará la presencia de agentes en las inmediaciones de los cementerios de San Clemente y San Cristóbal, pero también en los camposantos del resto del municipio. Serán más de una treintena los que se encargarán de estos servicios. “Un tercio lo harán prestando servicio a los cementerios de pedanías”, explicaba.
El operativo incluirá no solo a los de San Clemente y San Cristóbal, en el casco urbano de la Ciudad, sino también a los de La Parroquia, Zarcilla de Ramos, La Paca, Coy, Avilés, Las Terreras, Zarzadilla de Totana y Henares, en las pedanías del norte; los de Almendricos y Campo López, en las diputaciones de la huerta; y los de Ramonete y Morata, en el sur. En todos ellos, apuntaba Bayonas López, “se han colocado contenedores específicos para recoger los residuos que se generarán”.
El operativo incluye también un dispositivo especial de transporte público para facilitar la visita a los cementerios de San Clemente y San Cristóbal con motivo de la celebración de Todos los Santos. La empresa municipal gestora del transporte colectivo urbano ofrecerá a los ciudadanos un servicio extraordinario el día de Todos los Santos, con motivo de un mayor número de desplazamientos a los cementerios urbanos de referencia: San Clemente y San Cristóbal.
El servicio entre el casco urbano y el cementerio de San Clemente contará con una segunda línea adicional a la habitual del hospital, entre las 7.45 horas y las 13.45 horas, el miércoles 1 de noviembre. De esta forma habrá un autobús disponible cada media hora en las paradas habituales de la línea 1 entre la salida Apolonia, su paso por el Óvalo en dirección al Camposanto de Torrecilla.
Además, se establece un servicio especial de autobús urbano entre la Plaza Óvalo y el cementerio de San Cristóbal para este miércoles, con paradas en Plaza de las Hortalizas y Carretera de Caravaca, 34 además de las ya establecidas en ese recorrido. El servicio estará disponible entre las 9 de la mañana y las 14 horas (última salida desde Plaza Óvalo a las 13.30 horas).
AL DETALLE
Línea 1. Hospital (Apolonia-cementerio San Clemente). servicio de refuerzo salida Apolonia primero 8.45 horas. Último 13.45 horas. Cada 30 minutos.
Línea Especial. Óvalo-cementerio San Cristóbal. Servicio extraordinario salida Plaza Óvalo primero 9 horas y último 13.30 horas. Cada 30 minutos.