Inicio Actualidad Lorca Aumentan las infracciones penales en Lorca al mayor indice en 7 años...

Aumentan las infracciones penales en Lorca al mayor indice en 7 años según Interior.

Hasta el pasado mes de junio se han contabilizado hasta 200 delitos más que el pasado año, lo que supone un aumento en algunos delitos como peleas y tumultos de casi el doble.

0
Imagen de archivo FB
Aumentan las infracciones penales en Lorca al mayor indice en 7 años según Interior.

Una serie de delitos sucedidos en los últimos meses aviva el debate acerca de si Lorca es o no un lugar seguro para vivir. Los últimos datos del balance de criminalidad del Ministerio del Interior apuntan que el total de infracciones penales es el mayor de los últimos siete años, en lo que respecta al primer semestre de cada ejercicio. Así, de enero a junio se han producido 1.406 delitos, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2021 (1.230) y un 60% más que en los seis primeros meses de 2017, el año del periodo 2016-2022 que menos delitos se produjeron (880).

En este apartado se incluyen delitos menores que no entrañan un riesgo vital para los ciudadanos, como las estafas informáticas, que se han incrementado en toda España de forma exponencial hasta suponer, a principios de 2022, el 13,94% del total de los delitos cometidos en el último año a nivel nacional.

En lo que respecta a aquellas infracciones que más preocupan por poner en peligro la integridad física, tanto en casa como fuera de ella, destaca la ausencia de secuestros durante el periodo analizado. Ha habido años, como 2018, donde no se produjeron hasta junio homicidios ni asesinatos en una población de casi 100.000 habitantes. Durante los seis primeros meses de 2022 se han producido nueve delitos contra la libertad e indemnidad sexual, ninguno de ellos con penetración, contemplando en el periodo analizado grandes variaciones entre 2016 y 2022 que no permiten esclarecer una tendencia ascendente o descendente en torno a este problema. Eso sí, respecto a 2021 la estadística refleja un descenso.

Sin entrar a comparar Lorca con otros municipios de igual tamaño, si no solo con una versión anterior de sí misma, se observa un aumento importante de las peleas y los robos en la calle. Hasta el pasado mes de junio se han registrado 35 delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, prácticamente el doble de los contabilizados en los periodos anteriores. En la misma línea, ha habido 42 robos con violencia e intimidación, 15 más que los registrados un año antes y 10 más que los acontecidos en el primer semestre de 2019.

Por otro lado, si bien es cierto que los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se han duplicado entre 2021 y 2022, con 110 infracciones en el presente ejercicio, de las cuales 78 se produjeron en hogares, esta cifra es menor a las registradas en 2016, 2017 y 2018. No se observan, por el contrario, grandes cambios en los hurtos en este periodo, a excepción de 2020, en el que cayeron por el confinamiento. Tampoco se aprecian fluctuaciones reseñables en el tráfico de drogas ni en la sustracción de vehículos, a excepción de los años 2019 y 2021, donde se produjeron quince robos en los primeros semestres de dichos años.

FUENTE LA VERDAD: https://www.laverdad.es/murcia/lorca/ministerio-registra-asaltos-20220822235242-ntvo.html

FuenteFUENTE LA VERDAD
Artículo anteriorBases XXXI Festival Flamenco «Ciudad del Sol» y III Premio Muñoz Barberán para la elección del cartel
Artículo siguienteLa Policía Local detiene a nueve personas por conducir con una suspensión en vigor, bajo los efectos del alcohol, por falsedad documental, robo con violencia e infracción a la Ley de Extranjería