Ayuntamiento logra una inversión de más de 250.000 euros para el refuerzo de la formación y profesionalización.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado una nueva inversión desde el gobierno Regional de 251.000 euros para llevar a cabo las obras de adecuación y puesta en marcha de la galería de tiro del Centro Integral de Emergencias y Seguridad de Lorca, que “garantizará la necesaria formación periódica en el uso de armas de fuego de los funcionarios de la Policía Local de Lorca, requisito indispensable para su seguridad y protección y la de la ciudadanía”.
Lo ha hecho durante la visita que ha realizado, junto al consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, a las instalaciones del CIES, un recorrido en el que ha concretado que “este presupuesto de más de 250.000 euros se suma a la subvención por importe de casi un millón de euros concedida por la Consejería para gastos de personal y la adquisición de medios materiales, un compromiso por parte del gobierno Regional, que complementa la apuesta del gobierno de Lorca por el refuerzo de la seguridad, que es una prioridad, y la calidad del cuerpo de funcionarios de la Policía Local de Lorca, según establece nuestro Compromiso Marco 2032”. Por eso, “desde aquí quiero agradecer a la Consejería su responsabilidad y atención permanente a nuestro municipio con esta y otras diligencias que ponen de manifiesto para la consecución de estos objetivos”.
“Desde el Ayuntamiento, en estos meses, hemos incrementado la plantilla en 11 agentes locales y ya estamos trabajando en nuevas convocatorias que permitirán aumentar ese número, atendiendo a las características de nuestro municipio, y que esperamos que se vean reforzados también por agentes de Policía Nacional y Guardia Civil”, ha apuntado Gil Jódar.
“Más agentes de Policía Local en nuestras calles, que cuenten con los medios materiales necesarios y tengan acceso a una preparación permanente son garantía de una mayor seguridad para los vecinos de la localidad”, ha añadido el consejero Marcos Ortuño.
Esta nueva instalación dará servicio a los 122 efectivos de la Policía Local con que cuenta el Ayuntamiento de Lorca y permitirá garantizar la formación periódica de los agentes en cuanto al uso y mantenimiento del arma de fuego, con el fin de favorecer su propia seguridad y la de terceros.
“En la actualidad, el Ayuntamiento de Lorca no dispone de galería de tiro para la realización de dichas prácticas, que tienen que efectuar en las instalaciones del campo de tiro de La Hoya, de titularidad privada. Con esta nueva financiación, aprobada por la Comunidad, se podrá dotar al Cuerpo de una instalación que, además de contar con una galería de tiro convencional para fuego real, dispondrá de un espacio destinado a albergar un simulador o galería virtual, que vendrá a complementar la formación y entrenamiento con armas de fuego”.
Pero además hará las funciones de galería de tiro regional para su uso por parte de policías locales de otros municipios de la Comunidad que lo soliciten.
El espacio en concreto ya se encuentra construido. “Hablamos de una infraestructura se va a habilitar en un espacio diáfano ubicado en el sótano del Centro Integral de Emergencias y Seguridad. Aquí se acondicionará en la zona principal la galería de tiro, que ocupará una superficie útil de 114,67 metros cuadrados, junto con la Sala de Control. Además, en la zona anexa, se destinarán casi 60 metros cuadrados para albergar un aula, un armero y una sala fría.
Invertir en seguridad
Pero la inversión no queda ahí. En este sentido, la Comunidad destinará este año 994.495 euros al Ayuntamiento de Lorca con el objetivo de contribuir a la financiación de los gastos de personal de la plantilla de Policía Local y para la adquisición de medios materiales. Esta cantidad supone un incremento del 11,2 por ciento respecto al año anterior.
Ese porcentaje es sensiblemente mayor en cuanto a las ayudas dirigidas a la mejora del equipamiento, cuyo aumento supera el 412 por ciento, esto es, más de 100.000 euros. Si en 2023 esta partida se situó en 24.400 euros, en 2024 ascenderá a 124.930 euros; pudiendo destinar estos fondos para la compra de chalecos antibalas para los policías locales, uniformes y munición para el armamento reglamentario de los agentes.
También podrá adquirir armas cortas de fuego reglamentarias, etilómetros, alcoholímetros, drogotest, radares, sonómetros, drones, material informático, sistemas de videovigilancia en espacios públicos o para el control del tráfico, sistemas de transmisión y comunicaciones, así como la adquisición de vehículos.
El objetivo es dotar al Cuerpo del equipamiento necesario para mejorar su capacidad operativa, cumplir con mayor eficacia y autosuficiencia los cometidos o competencias que les son propios y garantizar la seguridad de todos los vecinos.