Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura Ayuntamiento y Obra Social »La Caixa» inauguran el nuevo EspacioCaixa de Lorca...

Ayuntamiento y Obra Social »La Caixa» inauguran el nuevo EspacioCaixa de Lorca para potenciar las posibilidades y talentos de niños de entre 3 y 12 años en horario extraescolar .

Ayuntamiento y Obra Social “La Caixa” inauguran el nuevo EspacioCaixa de Lorca para potenciar las posibilidades y talentos de niños de entre 3 y 12 años en horario extraescolar EspacioCaixa, ubicado en el colegio San José y en el que se han invertido 37.000 euros, es un lugar lúdico-educativo equipado con recursos informáticos y pedagógicos que ofrecen a los menores un entorno educativo no formal. Acogerá, además, la puesta en marcha del programa “Tienes Talento” para niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años.

0

Ayuntamiento y Obra Social »La Caixa» inauguran el nuevo Espacio Caixa de Lorca para potenciar las posibilidades y talentos de niños de entre 3 y 12 años en horario extraescolar.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el director corporativo del Área Social de la Obra Social “la Caixa”, Marc Simón, han inaugurado esta mañana el EspacioCaixa de Lorca ubicado en el colegio San José. El proyecto, que se enmarca dentro del programa Caixa Proinfancia, consiste en la instalación de espacios lúdico-educativos ubicados en zonas de necesidad por situaciones de vulnerabilidad social. Se trata de un nuevo espacio equipado con recursos informáticos y pedagógicos para niños de edades comprendidas entre 3 y 12 años, y que acogerá talleres, actividades, conferencias, tertulias y experiencias en horario extraescolar que favorecen la formación educativa y el desarrollo personal de los alumnos.

Los niños y niñas que viven en hogares con dificultades para conciliar la vida familiar y laboral y los que sufren situaciones de especial vulnerabilidad son los principales destinatarios del espacio que, además contará con personal que dispone de la formación y la calificación pertinentes para trabajar el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los menores.

La Obra Social “la Caixa” ha destinado 37.700 euros para la creación del espacio. Este importe es fruto de las donaciones de los clientes de CaixaBank recaudadas para este recurso que la entidad y el Ayuntamiento de Lorca acordaron impulsar a raíz del terremoto del 2011. Por su parte, el Consistorio lorquino ha cedido el lugar para la creación del mismo y asume los recursos humanos necesarios para dinamizar el espacio, los costes de mantenimiento y renovación del material fungible, así como el mantenimiento y los suministros generales y la limpieza.

Tienes Talento, programa pionero en el desarrollo personal de la infancia más vulnerable
Descubrir tempranamente los intereses pasiones y habilidades de los niños ayuda a aumentar su autoestima y autoconfianza. Cultivar su talento, además, mejora sus posibilidades de bienestar personal y éxito profesional, y en definitiva les permite concentrarse y desarrollar la mejor versión de sí mismos.

Partiendo de esta idea, nace Tienes Talento, un nuevo e innovador programa que se está implantando en algunos de los 55 EspacioCaixa de toda España, entre ellos, Lorca.

Se trata de un proyecto que se propone identificar y potenciar las capacidades y talentos de los niños y niñas de entre 6 y 12 años a través de una intervención socioeducativa innovadora y multidimensional. Una iniciativa que busca brindar oportunidades y apoyo en el descubrimiento y crecimiento personal y del talento de todos y cada uno de los asistentes al EspacioCaixa.
Este programa requiere una intensidad mínima de 4-5 horas semanales por participante, es compatible y complementario con el refuerzo educativo que se desarrolla en los EspacioCaixa, y flexible en la planificación y en cuanto a la incorporación de dinámicas propias de trabajo del talento y las capacidades.

Los EspacioCaixa se enmarcan dentro del programa CaixaProinfancia, que busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

La Obra Social “la Caixa” también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos). Desde el inicio del programa en 2007 hasta hoy, en Lorca han sido atendidos 1.483 niños y 880 familias.