Inicio Actualidad Lorca Cerca de 100.000 euros serán invertidos para recuperar las pinturas murales del...

Cerca de 100.000 euros serán invertidos para recuperar las pinturas murales del Convento de San Francisco de Lorca.

0

Cerca de 100.000 euros serán invertidos para recuperar las pinturas murales del Convento de San Francisco de Lorca.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Portavocía a conceder 97.301 euros a la Fundación Paso Azul de Lorca para la recuperación y puesta en valor de las pinturas murales del Convento de San Francisco en Lorca.

En concreto, se llevará a cabo la restauración de las pinturas que se descubrieron al examinar las grietas y desperfectos que produjeron los terremotos de mayo de 2011, una serie de frescos que constituyen una parte muy importante por su valor cultural, histórico, artístico y documental del edificio.

En la segunda planta del claustro aparecieron restos de pintura en un habitáculo denominado actualmente ‘La habitación de monje’. Entre ellas está la figura un fraile Franciscano rodeado de elementos vegetales. También en esta segunda planta apareció una imagen, aparentemente descontextualizada, de un soldado visto de frente y rostro de perfil, que luce uniforme de regimiento de Infantería de época de la Guerra de la Independencia (1808-1814).

En el denominado claustro de Nuestra Señora de Lourdes, en uno de los corredores, y en el llamado Carrerón se han localizado numerosos restos de pintura mural, temples sencillos en tonos oscuros y esgrafiado, donde a los detalles de hojarasca, hojas de acanto y carnosos roleos se unen motivos arquitectónicos y cartelas con oraciones o máximas seráficas, con alusión a los milagros de San Antonio de Padua o San Francisco de Asís.

Junto con el Carrerón, se ha llevado a cabo la revalorización espacial de los restos arquitectónicos confinados en uno de los corredores de este claustro, pero en el muro que comparte con la iglesia. En dicho lugar se pondrá en valor los restos de una Puerta Reglar y un altar -restauración y recuperación pictórica y artística de altares, escudo, embocadura de hornacina-.

Esta actuación se enmarca en el Plan director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca.