Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura Cerca de 6.000 personas han disfrutado de la segunda edición del festival...

Cerca de 6.000 personas han disfrutado de la segunda edición del festival ´Asómate a Lorca´ durante los meses de junio y julio

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha destacado que "durante los últimos meses la música, la danza, el deporte y el cine, también el humor, folklore, flamenco y teatro infantil, han llenado las plazas de nuestro municipio, convirtiendo este programa en un referente cultural del verano".

0

Cerca de 6.000 personas han disfrutado de la segunda edición del festival ´Asómate a Lorca´ durante los meses de junio y julio.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha hecho balance, esta mañana, de las actividades de la segunda edición del ‘Asómate a Lorca’ que han tenido lugar durante los meses de junio y julio.

La concejala de Cultura ha destacado que «cerca 6.000 personas han disfrutado de las actividades de esta programación cultural y de ocio en verano que incluye, un verano más, música, danza, deporte, cine, humor, folklore, flamenco y teatro infantil entre otros, considerándolo como un éxito total tanto el número de actividades como de asistentes a los numerosos eventos programados».

María Ángeles Mazuecos ha señalado que «la segunda edición del Asómate a Lorca que desde junio y hasta agosto se ha venido desarrollando en diferentes espacios de nuestra ciudad se ha constituido en un referente cultural en los meses de verano»

Mazuecos Moreno ha indicado que «los lorquinos han podido disfrutar de la calle, plazas y espacios del patrimonio lorquino para deleitarse con estas y otras actividades. Actuaciones para todas las edades y de todo tipo de formatos. Desde los grandes conciertos a los pequeños formatos para el control de los aforos y seguridad bajo la normativa del Covid».

La edil de Cultura ha recordado que «el Asómate a Lorca comenzó el 12 de junio con la prueba selectiva del LX Festival Internacional del Cante de Las Minas, en el marco incomparable de la explanada de la ermita del Calvario, de la que disfrutaron 350 personas.

La Banda municipal de Música de Lorca llevó su programa ‘CLASICOS EN LA MERCED’ con tres conciertos en los que se pudo disfrutar de los repertorios que habían preparado con tanto mimo, ayudados del marco incomparable del auditorio que tenemos en aquella ubicación, tres conciertos con lleno absoluto con cerca 450 asistentes.

En cuanto a las danza en este ‘Asómate a Lorca 2021’, las distintas academias de danza de Lorca llevaron a la Plaza de España a casi 2.000 lorquinos, que disfrutaron de las actuaciones de nuestros bailarines más jóvenes. Además del VII Festival de Danza en verano organizado por la Universidad Popular con un total 500 espectadores. Así como el Festival infantil de Folklore del Grupo Coros y Danzas Virgen de las Huertas que presenciaron más de 250 personas.

Mazuecos ha añadido que «además diversos estilos musicales han recorrido plazas, con el programa jazz a pie de bar, como la de España, San Vicente, Plaza de la Bordadora, Plaza del Pueblo Saharaui, Plaza de Calderón, Alameda de Cervantes. También han tenido muy buena respuesta los conciertos en la Plaza de España como el de El José con más de 400 espectadores, Serafín Zubiri junto a la banda municipal con lleno total; Los Happys del que pudieron disfrutar 450 personas. además del teatro infantil y marionetas de los que han disfrutados los más pequeños en varias sesiones en el Centro Cultural».

«Durante todos los martes, miércoles y jueves se han realizado las visitas teatralizadas bajo un formato de una historia sobre los amores de Da Juan de Guevara y doña Isabel Sandoval se transforma en un divertido juego. Donde los espectadores participan activamente del mismo y a la vez se muestra las partes de enseres, cuadros y salones del Palacio. Han sido 15 las visitas teatralizadas, con muchos de los espectadores, sobre un 40 por ciento, llegados de fuera de nuestra Región, destacando Andalucía, Madrid o Castilla la Mancha».

También los miércoles el Palacio de Guevara se convierte en pequeños escenarios. En la farmacia, el patio o las instancias superiores donde se desarrollaba las Historias Secretas del Guevara. Los grupos han ido pasando por estos espacios uniendo la Historia con el teatro. En total se han realizado hasta el momento seis sesiones de Microteatros. Muchas personas han disfrutado, en el patio porticado del Palacio de Guevara, durante el mes de julio de la exposición de Fotografía ‘El Arte de Madoz’, resultado del trabajo de alumnos de la Universidad Popular en su particular visión sobre este autor de la historia española de la fotografía.

«Los jardines del Palacio de Guevara se han convertido la noche de los jueves de julio en un marco incomparable para disfrutar de la buena música, con actuaciones de ópera, tango y rock de artistas como Malú Banegas, Katya, Cantautoras como Susana Re o María Mulero, la música de tango /opera de Jorge Páez y cerramos con una muestra del rock de toda la vida con Joaquín Talismán y los Chamanes».

El cine de verano en Plaza Calderón y en el Parque de San José todos los martes, también durante el mes de julio ha llegado a las pedanías de Avilés, La Paca, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana, mientras que en agosto lo hará a Almendricos, Coy y Puntas de Calnegre, y continuará con sus sesiones del centro de la ciudad.

La concejala de Cultura ha reiterado que «desde el Consistorio lorquino hemos demostrado que «es posible una cultura segura cumpliendo siempre los aforos establecidos y siguiendo y respetando las normativas sanitarias».

Por último, la concejala de Cultura se ha mostrado muy contenta «con el respaldo que hemos tenido por parte de la ciudadanía y de su comportamiento, cumpliendo en todo momento con las normas sanitarias tan necesarias en estos tiempos de pandemia» y ha recordado que «el festival VIVA LORCA, organizado por la Concejalía de Festejos, aún está en marcha y continuará en septiembre».