Inicio Actualidad Científicos descubren una nueva especie de hormiga en Lorca.

Científicos descubren una nueva especie de hormiga en Lorca.

Pertenece al género Temnothorax, que habita en matorrales y espartales semiáridos, uno de los ecosistemas más valiosos y singulares a escala europea. Los investigadores han contabilizado 108 especies diferentes en la Cuenca del Segura, una de ellas no documentada hasta ahora

0

Científicos descubren una nueva especie de hormiga en Lorca.

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha descubierto en Lorca una especie de hormiga no documentada hasta ahora que vive en colonias muy pequeñas y que tiene actividad nocturna para sortear las elevadas temperaturas de la zona.

La nueva especie, localizada entre Lorca y Pulpí (Almería), pertenece a la especie ‘temnothorax’ que habita en matorrales y espartales semiáridos, como los de esta zona de gran singularidad paisajística dentro del continente europeo.

Los investigadores que la han descubierto la han denominado ‘temnothorax ansei’, en homenaje a ANSE, una asociación que trabaja desde hace 44 años por la conservación y recuperación de los ecosistemas semiáridos del sureste ibérico.

Por primera vez fue avistada en un espartal de Pulpí y después en una zona de matorral de Lorca durante las investigaciones de una tesis doctoral sobre ecología de las hormigas de la Cuenca del Segura, que está preparando el investigador Chema Catarineu, actual presidente de ANSE.

Catarineu afirma que «el descubrimiento de una nueva especie es siempre muy emocionante para los investigadores que, como nosotros, somos apasionados de la biodiversidad. Además, es un honor poder dedicar este descubrimiento a ANSE, una de las Asociaciones que más ha luchado por la conservación de los ecosistemas semiáridos en los que vive esta nueva especie de hormiga».

Dirigen la tesis del investigador Gonzalo Barberá, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) y el investigador Joaquín Reyes-López, de la Universidad de Córdoba.

Además de esta nueva especie, los investigadores han identificado un total de 108 especies de hormigas en la Cuenca del Segura, un número muy alto, teniendo en cuenta que en la península ibérica se conocen 290 especies.

La «hormiga de ANSE» evita las elevadas temperaturas diurnas saliendo a forrajear por la noche, lo que, unido al pequeño tamaño de sus colonias (no suelen superar los 50 individuos), ha permitido que hasta ahora hayan pasado desapercibidas para los científicos.

La publicación de su descripción ya ha sido aceptada en la revista Sociobiology y se han enviado muestras del insecto a diferentes museos de Madrid, Londres, Ginebra, a la California Academy of Sciences y a otras colecciones entomológicas de universidades españolas.