Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Cientos de lorquinos salen a la calle para reclamar mejoras en la...

Cientos de lorquinos salen a la calle para reclamar mejoras en la sanidad del área III

Unos 500 usuarios del Área III de Salud acompañados de representantes de todas los grupos políticos lorquinos, exigen a la Consejería que no cierre consultorios durante el verano, que trabaje para reducir las listas de espera y que termine el centro de San Cristobal.

0
Cientos de lorquinos salen a la calle para reclamar mejoras en la sanidad del área III.

Bajo el lema ‘Por una sanidad digna’, medio millar de personas recorrieron ayer algunas de las principales calles de la ciudad de Lorca, para exigir mejoras al Servicio Murciano de Salud (SMS) en el Área III y en apoyo a la empresa Ambulancias de Lorca, que ha quedado fuera del concurso de adjudicación del transporte sanitario en la Región de Murcia.

El Área III de Salud abarca los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Totana y Aledo, donde residen alrededor de 170.000 personas. Representantes de dichos municipios acudieron a la convocatoria de la Federación de Asociaciones de Vecinos, incluidas las siete asociaciones integradas en el Arrabal lorquino y un total de 29 organizaciones. Entre los asistentes a la manifestación estaban el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, concejales de los grupos políticos de PSOE, PP, Izquierda Unida-Verdes, Ciudadanos y VOX en el ayuntamiento de Lorca, así como concejales de municipios integrados en el Área III de Salud.

La comitiva partió desde el complejo La Merced para recorrer después las calles Lope Gisbert, Príncipe Alfonso, Santa Paula, Óvalo y avenida Juan Carlos I hasta la avenida de Europa para terminar en la puerta del centro de salud de San Diego, donde se dio lectura de un manifiesto en defensa de la sanidad pública. Los manifestantes lanzaron consignas y corearon frases alusivas a la convocatoria sin que en ningún momento se registraran incidentes. Escoltados por media docena de ambulancias que hacían sonar las sirenas, los trabajadores, acompañados de sus familias, coreaban frases como «ambulancias revisión» y portaban pancartas donde se podía leer «La sanidad no es un negocio. Es un derecho», «Lorca con Ambulancias de Lorca» o «El crimen de Lorca. Murcianismo. Amiguetes».

Los manifestantes demandaban que se acabe con la limitación de consultas y que no se cierren consultorios médicos durante el verano, que se reduzcan las listas de espera, mejoras en el centro de salud de San Diego, que atiende a una población de 30.000 personas, y que se construya el anunciado centro de salud de San Cristóbal. Consideran que el Área III de Salud es la cenicienta de las 9 áreas en las que se divide la Región de Murcia.

La UTE defiende su calidad

La Unión Temporal de Empresas que ha resultado adjudicataria del contrato de transporte sanitario terrestre explicó ayer a través de un comunicado que está «firmemente comprometida con los pacientes y con los profesionales que con su trabajo hacen posible este servicio». Afirman que todos los trabajadores adscritos actualmente al servicio tienen garantizados sus puestos de trabajo y que su objetivo es que estos profesionales y los usuarios noten una mejora en servicio, al tiempo que recuerda que las empresas que forman la UTE llevan más 30 años trabajando en el sector del transporte sanitario.