El terremoto de mayo de 2011 arrasó la ciudad. Cuatro años después, el 90% de los inmuebles afectados están rehabilitados o en fase de rehabilitación. Antes de finales de año se espera que unas 800 familias vuelvan a sus viviendas, que están siendo reconstruidas en estos momentos. Otras 450 ya lo han hecho en los últimos meses.
Las ayudas, unos 915 millones de euros, han propiciado la reparación o reconstrucción de 24.000 viviendas, 800 locales comerciales y 75 monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). No obstante, ha sido el esfuerzo de los lorquinos, su coraje, compromiso, empeño, fuerza y decisión los que han logrado levantar la ciudad que era hace cuatro años una gran escombrera.
Estos cuatro últimos años están repletos de historias de superación que tienen como protagonistas a cientos de lorquinos. Desde niños que cada día siguen acudiendo a clase desde poblaciones limítrofes haciendo uso del tren de cercanías, hasta mayores que desde primera hora de la mañana pegan su cara a las vallas que rodean las obras de sus viviendas, que están siendo reconstruidas, para seguirlas paso a paso.
Algunos apuntaron la posibilidad de que Lorca se trasladase a un lugar más seguro. Que el barrio de La Viña, la ‘zona cero’ del terremoto, se levantase en un terreno más consistente, más seguro. Sin embargo, los lorquinos lo tuvieron claro desde un principio y así la reconstrucción incluyó construcciones más resistentes para hacer frente a los movimientos sísmicos que puedan suceder.
Los nuevos edificios son además eficientes energéticamente y reúnen todas las mejoras de las que carecían la mayor parte de las construcciones de La Viña como aparcamientos subterráneos, trasteros, ascensores, placas solares… Este barrio fue además el primero en ser remodelado integralmente con la renovación de todas las redes de servicios, ampliación de las zonas verdes con el cimbrado de la Rambla de Las Señoritas y la peatonalización de muchas de sus vías y la creación de espacios destinados a la convivencia vecinal.
Casi seis millones de euros ha invertido la Comunidad Autónoma en mejorar el barrio. A estas obras han seguido las de Alfonso X el Sabio, San José, San Diego… que continuarán en San Cristóbal, Virgen de las Huertas, Cristo Rey-La Salud, recinto histórico, San Antonio, Santiago, Jerónimo Santa Fe, entre otros, incluidos en tres convenios dotados de un importante montante económico procedente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Las infraestructuras de toda la ciudad sufrieron graves daños, por lo que la inversión también ha tenido que abarcar las áreas sanitarias, 17,6 millones, que incluyeron la reforma del Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima para acoger los servicios que se prestaban en el Centro de Salud Lorca Centro, demolido tras los terremotos; la reforma del servicio de Pediatría del Hospital General Universitario Rafael Méndez y la construcción del Centro de Salud Lorca Sutullena. Estas mejoras aún no han acabado, ya que se trabaja en la reforma del área Obstétrica y Quirúrgica del centro hospitalario y en breve se iniciará la reforma integral de Santa Rosa de Lima.
En educación, la inversión también ha sido cuantiosa, estando cerca de los 34 millones de euros. Entre otras actuaciones se trabaja en la reconstrucción del IES Francisco Ros Giner, que fue demolido. Concluida está la reconstrucción del IES Ramón Arcas Meca, la reparación del Colegio San Fernando, del Conservatorio o de la Escuela de Artes Plásticas y Música.
El Complejo Deportivo Felipe VI también ha reabierto sus puertas recientemente, después de una inversión de 2,8 millones de euros. En materia de deporte también se ha puesto en marcha el centro de Tecnificación Deportiva, que ha costado 2,4 millones de euros, y se han reparado y mejorado instalaciones deportivas en distintos lugares de la ciudad con un coste de 2 millones de euros.
El comercio ha precisado de ayudas para su recuperación. El acondicionamiento de la nueva Plaza de Abastos costó 70.000 euros y se gestionaron 1,5 millones de euros para los comerciantes que carecían de seguro cuando ocurrió la tragedia. La Cámara de Comercio y Ceclor recibieron 500.000 euros en ayudas para sus asociados y Hostelor 200.000, que recibió de la Consejería de Turismo. Entre las instalaciones reconstruidas está el cuartel de la Guardia Civil, 5,2 millones de euros; y la estación del ferrocarril de Sutullena, 1,2 millones de euros. La nueva Comisaría de Policía está en construcción por un importe de 4 millones.
Mesa Solidaria
Unas 4.000 familias afectadas por los terremotos -han precisado y aún lo requieren algunas- ayuda para atender el alquiler de viviendas, cobertura de necesidades básicas o reparación de viviendas. La ‘Mesa Solidaria’ ha repartido 5,4 millones de euros. Las aportaciones llegaron no solo desde todos los rincones de nuestro país, sino también de fuera de él. Aún hoy se realizan algunas, aunque prácticamente ya son inexistentes. Ese es uno de los motivos principales por los que la quinta edición de ‘Corre X Lorca’ destinará íntegramente la recaudación de sus inscripciones a la ‘Mesa Solidaria’. La intención es recordar que aún hoy es necesario ayudar a muchas familias que -cuatro años después de los terremotos- no han recuperado la normalidad económica en sus hogares.
La recuperación del turismo está siendo posible gracias a la rehabilitación de los monumentos. El ‘Plan Director’ cuenta con una inversión de 57,3 millones de euros que han permitido la puesta en valor de la iglesia de Santiago, 2,5 millones de euros; Conjunto Monumental de Santo Domingo, 1,6 millones; iglesia de San Francisco, 2,2 millones; Colegiata de San Patricio (en rehabilitación), 4 millones; iglesia de San Diego, 700.000 euros (aún en obras); Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas, 800.000 euros; Palacio de Guevara, 940.000 euros; Teatro Guerra, 480.000 euros; Huerto Ruano, 240.000 euros; casas solariegas, 900.000 euros (paquetes de ayudas), Torre del Espolón y Murallas, 1 millón de euros; y Porche de San Antonio, 125.000 euros.
La ciudad ‘hueca’
Los turistas han regresado al recinto histórico de la ciudad, pero aún este espacio muestra decenas de viviendas ‘huecas’ con solo sus fachadas en pie. Es la asignatura pendiente para la que parece que la única solución es la permisividad que ofrecerá el nuevo Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del conjunto histórico (PEPRI).
Los propietarios de estos inmuebles aluden a que los grandes costes de rehabilitación de estos inmuebles les hace imposible su reconstrucción. Se están gestionando ayudas, a la vez que se posibilitará que puedan incluir en la reforma de sus viviendas la construcción de aparcamientos subterráneos, nuevas aperturas de huecos para crear locales comerciales y realizar las particiones necesarias para crear más de una vivienda en su interior.
Cuatro años después de los terremotos, el bosque de grúas va desapareciendo y dejando paso a edificios modernos con la última tecnología y una mayor resistencia frente a los movimientos telúricos.