Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Coros y Danzas de Lorca homenajea a la patrona de la ciudad...

Coros y Danzas de Lorca homenajea a la patrona de la ciudad con un manto bordado a mano con motivo del 75 aniversario de su Coronación Canónica

El manto, de 2,10 metros de ancho por 1,75 metros de largo, está realizado en tela de toca, como la de los refajos que luce este grupo folklórico, bordada enteramente con lanas de 36 colores. Se han invertido un total de 967 horas de trabajo.

0

Coros y Danzas de Lorca homenajea a la patrona de la ciudad con un manto bordado a mano con motivo del 75 aniversario de su Coronación Canónica.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado esta mañana, junto a la presidenta de Coros y Danzas de Lorca, Antonia Martínez y de la Hermandad de Santa María La Real de las Huertas, Isabel Jiménez, el nuevo manto que lucirá la Patrona de la ciudad este próximo domingo, 8 de septiembre, día de su onomástica.

El alcalde ha señalado que “este manto que presentamos hoy con mucho cariño y que lucirá la Virgen de las Huertas en la misa mayor y durante la procesión, es una pieza bordada en lana como los refajos tradicionales, y es un regalo del Grupo Coros y Danzas de Lorca”.

Diego José Mateos ha destacado que “con esta nueva prenda la patrona lucirá más bonita si cabe, y lo hará en el día de su santo, en el que desde primera hora de la mañana los lorquinos y lorquinas acuden al santuario patronal a rendirle honores”.

Desde la Hermandad, su presidenta Isabel Jiménez, ha agradecido este detalle que Coros y Danzas ha tenido con la patrona de todos los lorquinos.

Por su parte, Antonia Martínez, presidenta de Coros y Danzas de Lorca ha afirmado que “el proyecto ha sido ambicioso a la vez que ilusionante para todos nosotros, desde un primer momento con el planteamiento de los primeros bocetos y la elección de telas y lanas”.

“Ha sido un largo camino, lleno de satisfacciones, orgullo y devoción, que para nosotros culminará el próximo domingo 8 de septiembre, cuando acompañemos a nuestra Patrona en su procesión, con su nuevo manto, en un trono que será decorado por Coros y Danzas de Lorca, al igual que hicimos hace 25 años, cuando le regalamos otro manto con motivo del 50 Aniversario de nuestra creación”, ha relatado la presidenta de Coros y Danzas de Lorca.

Martínez ha detallado que “durante octubre y diciembre se dibujó el manto, el día 8 de enero se montó el bastidor y se empezó a perfilar y el día 4 de febrero se comenzó con el bordado en lana, un bordado que se terminó el pasado 11 de junio, tras 967 horas de intenso trabajo”.

El manto tiene unas medidas de 2,10 metros de ancho por 1,75 metros de largo y está realizado en tela de toca, como la de los refajos que luce este grupo folklórico, bordada enteramente con lanas de 36 colores.

El dibujo del bordado son las tres cenefas de un refajo lorquino rodeando el motivo central, la Corona, que, aunque es dorada, también va bordada en lana. Además del motivo central, en la parte delantera lleva el escudo de la ciudad de Lorca y el logotipo de Coros y Danzas de Lorca. Debajo de la Corona aparece la leyenda del motivo del regalo del manto: «75 aniversario de la Coronación de la Virgen».

En el bordado de este manto han trabajado seis personas, cinco de ellos componentes de Coros y Danzas de Lorca, junto a Eduardo Montesinos Pérez – Chirinos, antiguo componente y amigo de Coros y Danzas de Lorca y a quien ha correspondido la dirección técnica del mismo.

Además de los bordadores, en el manto han dado puntadas 64 componentes, entre los que se encuentran seis niños de nuestra escuela de folklore, que están aprendiendo a bordar. También se le han bordado dos vestidos al Niño, en «blanco y azul o azul y blanco», así como un escabel a juego con el manto.

Desde Coros y Danzas de Lorca han agradecido al Ayuntamiento de Lorca “por apoyarnos en nuestra labor, también a la Hermandad de Santa María La Real de las Huertas, por permitirnos estar cerca de nuestra Patrona y dejarnos presumir orgullosos de ella por todos los rincones del mundo”.