Inicio Actualidad Correos presenta un sello dedicado al 75 aniversario del grupo de Coros...

Correos presenta un sello dedicado al 75 aniversario del grupo de Coros y Danzas de Lorca

Correos acaba de poner en circulación 160.000 sellos dedicados a este grupo cuyo objetivo es difundir el folclore de la comarca. El sello de 0,70€ viajará adherido a las cartas y tarjetas postales normalizadas de hasta 20 gramos que circulen por España

0

Correos presenta un sello dedicado al 75 aniversario del grupo de Coros y Danzas de Lorca.

Correos ha presentado en el Parador su nuevo sello dedicado al 75 Aniversario del grupo de Coros y Danzas de Lorca. Al acto de presentación han asistido el Alcalde de Lorca, Diego José Mateos; el Director de Filatelia de Correos, Jordi Escruela; la Presidenta del Grupo de Coros y Danzas de Lorca, Antonia Martínez, y el Presidente de Paradores, Pedro Saura. Las estampillas tienen un valor facial de 0,70€ y servirán para franquear cartas y tarjetas postales normalizadas nacionales de hasta 20 gramos de peso.

Con este sello Correos conmemora el 75 aniversario del grupo de Coros y Danzas de Lorca, cuyo objetivo principal es difundir el folclore de la comarca a través de cantos, danzas y tradiciones heredadas de generación en generación. Este grupo ha demostrado su especial interés en las fiestas tradicionales de matiz popular, recuperando esas costumbres que habían quedado casi olvidadas o apartadas en la memoria de los más ancianos. En su afán por cumplir fielmente este objetivo y seguir transmitiendo el folclore de Lorca, se inició en la organización de distintos festivales tanto para adultos como para niños.

En las Muestras Locales Infantiles De Folclore participan cada año unos 150 niños pertenecientes a los colegios y asociaciones de vecinos de la ciudad, así como de la Escuela Municipal de Folclore de Coros y Danzas. También para el público infantil, se celebró durante cuatro años el Festival Infantil de Folclore, de carácter regional, que a partir de esa cuarta edición pasó a ser un festival nacional, convirtiéndose en el año 2001 en evento internacional.

El Festival Internacional de Folclore «Ciudad de Lorca» está dedicado a los grupos adultos. A este festival asisten cada año, 4 o 5 grupos de diversos países, junto a un grupo español que acompaña al anfitrión, Coros y Danzas de Lorca. Este Festival es miembro de pleno derecho en CIOFF (Comité Organizador de Festivales de Folclore) organismo integrado en la UNESCO.

Actualmente, el grupo está formado por unas 50 personas, enraizado en su compromiso firme de continuar la gran tarea de conservar y divulgar el patrimonio popular y cultural del folclore de Lorca.

Lorca a través de los sellos de Correos

Los sellos de Correos han tenido en varias ocasiones a la ciudad de Lorca como protagonista. Entre ellos destaca el dedicado al Embalse de Puentes con el que se conmemoró el II Centenario de la Fundación de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España. Dicha estampilla fue emitida en 2003 dentro de una hoja bloque que también reproducía otras importantes obras de ingeniería españolas.

A comienzos de 2012 se pusieron en circulación cinco sellos bajo el lema «Todos con Lorca» para apoyar a esta ciudad tras el terremoto. Las cinco estampillas destacaban los monumentos lorquinos más importantes: el Santuario de la Virgen de las Huertas, el Castillo, el Ayuntamiento, el Palacio de Guevara y la Colegiata de San Patricio.

La figura de Narciso Yepes, guitarrista clásico, concertista y compositor lorquino también fue recordada en un sello autoadhesivo con tarifa A2 emitido en 2014, que reproduce una instantánea del célebre personaje tocando su guitarra de diez cuerdas.

El más reciente se emitió en 2016 y estaba dedicado a la Semana Santa de Lorca, fiesta declarada de interés turístico internacional, que además tenía la particularidad de estar impregnado con aroma a incienso.

Características técnicas del sello

Cada sello emitido tiene tarifa de 0,70 euros, su tamaño es de 28,8 x 40,9 mm y la impresión se ha realizado por procedimiento offset sobre papel estucado, engomado y fosforescente con una tirada de 160.000 unidades en pliegos de 25.

Para celebrar la presentación del sello también se ha lanzado un matasellos de que quedará disponible durante la próxima semana en la Oficina Principal de Correos de Lorca, situada en la calle Musso Valiente, 1 de la localidad.