Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas El Alcalde anuncia la incorporación al patrimonio municipal del complejo hidráulico del...

El Alcalde anuncia la incorporación al patrimonio municipal del complejo hidráulico del Molino del Escarambrujo, gracias a la generosa cesión gratuita de sus propietarios

Se trata de uno de los ejemplos más significativos de infraestructura de aprovechamiento de recursos hídricos, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. El objetivo del Ayuntamiento es proceder a iniciar sus obras de restauración a la mayor brevedad posible.

0

El Alcalde anuncia la incorporación al patrimonio municipal del complejo hidráulico del Molino del Escarambrujo, gracias a la generosa cesión gratuita de sus propietarios.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Consistorio Municipal ha aceptado la donación del Molino del Escarambrujo, efectuada por parte de los propietarios del inmueble a favor del Ayuntamiento, una medida que ya ha sido aprobada por parte de la Junta de Gobierno Local en su reunión más reciente.

Fulgencio Gil ha agradecido a los dueños de este inmueble el generoso gesto que han tenido con los lorquinos, entregando el pleno dominio de la finca a la ciudad en pleno dominio, libre de cargas, gravámenes y arrendamientos, por lo que, una vez cumplimentados los trámites legales y administrativos correspondientes procederá a inscribirse en el correspondiente registro de la propiedad.

El Alcalde ha explicado que se trata de un enclave conocido ampliamente por los lorquinos, que cuenta con 3 casas y se encuentra situado en la pedanía de Río. Dispone de 20.005 metros cuadrados. De acuerdo con los cálculos de los técnicos, la finca segregada y donada al Ayuntamiento se valora en 441.932,35 euros. En su interior se encuentra el popular complejo hidráulico del molino del Escarambrujo, incluyendo elementos de ingeniería hidráulica utilizados para facilitar la toma de agua de la acequia conocida como de Alcalá. Estamos hablando de un inmueble que ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural con la categoría de lugar de interés etnográfico, y para cuya recuperación se ha solicitado una inversión que ronda los 500.000 euros incluida dentro del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio dañado por los terremotos.

Fulgencio Gil ha anticipado que el objetivo del Ayuntamiento, una vez supervisado el estado de las estructuras constructivas ubicadas en esta zona, es proceder a la mayor brevedad posible a iniciar los trabajos de restauración y rehabilitación para que este inmueble pueda ser puesto y valor y disfrutado por todos los lorquinos, ya que constituye uno de los ejemplos más destacados de ingeniería hidráulica tradicional. Los elementos que posee al efecto facilitan la toma de agua a través de la acequia Alcalá, conocida hoy como de Sutullena, de origen árabe y datada del siglo XIII, contemplando piezas fundamentales para la correcta comprensión de su actividad, su historia y la interpretación histórica del entorno natural donde se ubica.

El complejo del Escarambrujo está situado en la diputación de Río, en las inmediaciones de la Sierra de Cambrón. Según la documentación de la que se dispone, ya estaba construido y en funcionamiento en 1786.

Reúne valores de singularidad, integridad y autenticidad sobresalientes, ya que la cultura del agua en nuestra comarca está íntimamente ligada a su forma de vida y es su elemento característico, donde molinos, batanes y otros bienes propiciaron la llegada del agua a la ciudad para la alimentación y la explotación agrícola de sus tierras y sus bienes.

Entre los bienes inmuebles integrantes del lugar de interés etnográfico se encuentran, en primer lugar, el cortijo y el molino del Escarambrujo. Incluye diferentes bienes tanto muebles como inmuebles entre los que destacan sus ingenios hidráulicos. La primera de las instalaciones es el Molino de Cubo, el primero en construirse en 1786 y en el que, desde las grandes balsas, el agua llegaba al sistema de cubos que aseguraba la molienda.

El siguiente es el Molino de Aceña, llamado así porque el elemento que hace girar todo el sistema de molienda es una aceña o rueda vertical. Por último, se incluye el edificio del batán, construido en el primer tercio del siglo XIX y que fue transformado en vivienda.

El Cortijo del Escarambrujo está ubicado en la Diputación del Río, en las inmediaciones de la Sierra del Cambrón, en el paraje del Escarambrujo. El lado sur-oeste de la cuenca, es flanqueado por la Sierra de Peñarrubia. En 1785, Don Antonio Robles Vives llega a la ciudad de Lorca como Superintendente de la Real Empresa de Pantanos. En la documentación que se encuentra en el Archivo Municipal de Lorca se describe que el molino ya estaba construido en 1786.

Cabe mencionar que otros elementos relacionados con el aprovechamiento de los recursos hídricos de forma tradicional que han merecido el reconocimiento como BIC que se encuentran en nuestro municipio son la real acequia de Alcalá, el acueducto de los diecisiete arcos (uno de los más impresionantes, con una longitud de 124 metros y que se conserva íntegro), el acueducto Rambla del Cambrón, el acueducto Rambla de la Quintilla, el acueducto Km. 4, y el acueducto del Escarambrujo.

El Alcalde ha reseñado que actualmente se sigue invirtiendo en nuestra ciudad para avanzar en la restauración y recuperación de los elementos del patrimonio monumental y cultural que tanto daño sufrieron por culpa de los seísmos de 2011. De hecho se está restaurando la fachada del Palacio de Guevara, y continúan las obras para poner en valor las iglesias altas de Santa María y San Pedro, así como varias solariegas en el casco histórico y el Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas.

RELACIONADAS

El molino del escaranbrujo es declarado bien de interés cultural en el pleno.

MUCHO TESORO PARA TAN POCO INTERÉS por Antonio de Cayetano