C’s manipuló el censo de sus afiliados en agrupaciones del Levante para falsear sus primarias locales y regionales expulsando a afiliados sin motivo.
Ciudadanos manipuló censos de afiliados en varias agrupaciones locales entre ellas la de Lorca, Totana, San Javier y Murcia, para garantizar que ganaba la candidatura deseada por la dirección del partido. Eso se deduce de los documentos y las grabaciones que han sido publicadas en ONDA CERO.
Se trataba de elaborar un censo a imagen y semejanza de la dirección para garantizarse determinado resultado en agrupaciones donde había dos candidaturas y podía peligrar la victoria de la elegida por Argüeso que solía ser la compuesta por ex de UpyD.
Poco antes de la celebración de las primarias se incluían en el censo de afiliados nombres y apellidos de personas de otras poblaciones e incluso de otras provincias limítrofes. En la agrupación de San Javier, por ejemplo, pocos días antes de la primarias el censo se triplicó con afiliados registrados en Valencia, Albacete o Almería, mientras en la de Lorca la mejor opción fué expulsar a decenas de afiliados justo antes de las primarias aduciendo presuntas irregularidades en los datos de sus afiliaciones para que solo hubiera una única candidatura como fué la de su entonces coordinador, actualmente concejal en Lorca.
Así se desprende de las grabaciones a las que ha tenido acceso Onda Cero y donde el delegado territorial de C’s en todo Levante y actual secretario de las Cortes valencianas, Emilio Argüeso habla de traspasar afiliados de una agrupación a otra para reventar el chiringuito de alguna de las localidades como Totana.
Todas las irregularidades fueron denunciadas ante el comité de garantías en Barcelona que nunca respondió. Tampoco surtió efecto la visita que un grupo de coordinadores realizó a Hervías en marzo del año pasado en Barcelona donde le contaron lo que estaba pasando. Más bien al contrario, el responsable nacional de organización de C’s justifica los oscuros medios empleados por Argüeso porque, dice, no rompen la armonía de las agrupaciones y se refiere a los críticos como personas tóxicas.
En aquella reunión presentó su dimisión el subdelegado territorial, Alberto Aguilar porque no quería seguir siendo cómplice de las irregularidades. En las primarias regionales, por ejemplo, el entonces delegado territorial Emilio Argüeso, en vez de mantenerse al margen, recogió personalmente avales para uno de los candidatos, Miguel Sánchez que finalmente ganó. Cualquier otra candidato estaba condenado al fracaso. Y ganó porque, según el propio Fran Hervías, había ayudado a aplastar a UpyD en la región de Murcia y se había traído con él a 300 tíos.
En definitiva. Demasiadas denuncias coincidentes ante al comité de garantías de C’s en Barcelona que hablan de vulneración de derechos de afiliados, incumplimiento de estatutos, expulsiones injustificadas y engorde artificial de censos para manipular resultados.