Denuncian que el Consistorio adjudica a dedo 460.000 euros en obras directamente para empresas de fuera de Lorca.
Los socialistas denuncian que habiendo más de 5.000 lorquinos en paro, vinculados muchos de ellos al sector de la construcción, y tantas empresas de Lorca necesitadas de trabajo; y teniendo en su mano el Partido Popular la oportunidad de contratar directamente con empresas de Lorca, Gil Jódar ha preferido dar casi medio millón de euros en obras a dedo a empresas de fuera de Lorca, que no generarán ni un céntimo de beneficio en nuestro municipio
El viceportavoz segundo del PSOE, Isidro Abellán ha denunciado la que el Alcalde y su equipo de concejales del Partido Popular han hecho «a dedo», con la que han destinado directamente a empresas de fuera de Lorca más de 460.000 euros en forma de contratos menores de obras.
Abellán asegura que el Partido Popular «vuelve a pensar más en los de fuera que en los trabajadores de Lorca». La prueba está, asegura, que en apenas dos meses, el Alcalde y su equipo han adjudicado directamente a dedo casi medio millón de euros, exactamente 460.388.-€ en forma de contratos menores de obras a empresas de fuera de Lorca.
El edil recuerda que se tratan de contratos menores que, por no superar los 50.000.-€, en el caso de contratos para obras, pueden ser adjudicados legalmente sin necesidad de someterlos a publicidad ni a concurso, por lo que lamenta que «pudiendo contar directamente con empresas de Lorca, hayan preferido contar antes con empresas y trabajadores de fuera».
Los socialistas lorquinos denuncian que habiendo tantos y tantos lorquinos en paro, vinculados muchísimos de ellos al sector de la construcción; habiendo tantas y tantas empresas de Lorca necesitadas de trabajo; teniendo en su mano el equipo de gobierno del Partido Popular la oportunidad de contratar directamente con empresas de Lorca «todavía este Alcalde y este Partido Popular han preferido contar con empresas y trabajadores de fuera de Lorca».
Sin embargo, apunta que «a la hora de cobrarles sus impuestos cada año, sí se acuerdan de las empresas lorquinas, pero no a la hora darles trabajo».
De mayo de 2015 a diciembre de 2016, de los 16 millones de euros adjudicados en obras, más de 9,4 millones se fueron a parar a empresas de fuera de Lorca, es decir, el 60% de las obras contratadas.
Desde el PSOE, recuerda, han estado haciendo propuestas para solucionar la «mala gestión» que ha estado haciendo de las obras el Partido Popular, como la que plantearon en marzo de 2017, cuando propusieron la creación de una plataforma de licitación electrónica para contratos menores con la que dar mayor transparencia a la contratación y mayor oportunidad a las empresas lorquinas, a la vez que disminuir el gasto municipal.