Denuncian la precariedad laboral que afecta a los trabajadores de enfermería de Urgencias del hospital Rafael Méndez.
La concejala de esta formación, Gloria Martín, exige a los responsables del Área III de Salud que pongan fin a su desidia y adopten medidas para paliar esta situación antes de que se produzcan accidentes o errores de carácter irreversible que los trabajadores y trabajadoras, a través de sus representantes sindicales de CCOO, llevan meses advirtiendo en un ejercicio de profesionalidad y responsabilidad
a concejala de Izquierda Unida-Verdes Lorca, Gloria Martín, ha denunciado la precariedad laboral que afecta al colectivo de trabajadoras y trabajadores de enfermería del Servicio de Urgencias del hospital comarcal Rafael Méndez, para el que ha exigido «soluciones inmediatas» por parte de la gerencia de este centro.
Martín ha hecho alusión a las reclamaciones efectuadas al respecto por la sección sindical de CCOO del Área III de Salud en el que queda de manifiesto «la falta de recursos tanto humanos como materiales» para poder atender con normalidad a los usuarios del Servicio de Urgencias de este hospital.
Como ejemplo, Martín explicó que existen más facultativos que personal de enfermería por lo que, habitualmente, una sola enfermera debe asistir los requerimientos tanto del médico adjunto como del residente, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de tres enfermeras por galeno.
La falta de personal de enfermería también impide completar los turnos ya que no hay personal suficiente para cubrir «ni siquiera las libranzas programadas». «Las enfermeras de Urgencias trabajan a destajo», aseguró Martín, quien relató que una sola profesional tiene que atender a los ocho pacientes de la sala de cuidados medios más a los seis de la «improvisada» sala de tratamiento, un antiguo almacén de bombonas de oxígeno, fuera de las dependencias de Urgencias, que ha sido adaptado para administrar nebulizaciones y tratamientos intravenosos. Eso implica que los pacientes ubicados en esa zona no tienen garantizada su seguridad ante posibles reacciones alérgicas al tratamiento o frente a cualquier complicación.
Para la edil de IU-Verdes, catorce pacientes por enfermera en urgencias es una ratio «insoportable» que contraviene los estándares mínimos de calidad asistencial que recomiendan una enfermera por cada cuatro usuarios en este tipo de servicio especial.
La situación no mejora en la sala de observación, que cuenta con 13 camas que son atendidas sólo por dos profesionales. En picos epidémicos se habilitan casi un 50% más de «camas virtuales» en medio de los boxes explicó Martín «lo que no sólo aumenta la carga de trabajo sino que incrementa el riesgo de errores en la administración de tratamientos». Respecto a esta última unidad, la concejala de IU-Verdes manifestó la preocupación del personal porque los dos boxes para pacientes que requieren aislamiento carezcan de doble puerta y de «presión negativa», necesarios para evitar la propagación de enfermedades de transmisión aérea como la tuberculosis o la meningitis.
La concejala de IU-Verdes alertó de la grave repercusión de estas circunstancias en los usuarios de Urgencias del Rafael Méndez, quienes «sufren hacinamiento en las salas de cuidados medios y observación, largas esperas para ser atendidos o ingresar en las plantas, así como riesgo de ser víctimas de negligencias por el mal estado de ciertos instrumentos para el diagnóstico o por la carga de trabajo excesiva de los profesionales. Al respecto, Martín manifestó que los propios trabajadores del servicio han denunciado que las situaciones de «saturación» que se están produciendo «llegan a poner en peligro la seguridad del paciente».
Tanto la Directora Gerente del Área III, Catalina Lorenzo, como el Gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló Roca, son conocedores, desde hace meses, de estas deficiencias materiales y estructurales así como de la sobre carga de trabajo que existe en este servicio, «sin que hayan hecho nada para mejorar dicha situación», aseguró Martín.
Por ello, la edil de IU-Verdes Lorca exigió «que pongan fin a su desidia» y adopten medidas para paliar esta situación reorganizando el servicio y mejorando sus condiciones o bien facilitando la apertura de nuevos establecimientos sanitarios que descarguen a esta unidad, «antes de que se produzcan accidentes o errores de carácter irreversible» que los trabajadores y trabajadoras, a través de sus representantes sindicales de CCOO, llevan meses advirtiendo en un «ejercicio de profesionalidad y responsabilidad».
Necesidades expresadas por los trabajadores y trabajadoras de Urgencias del hospital Rafael Méndez
Aumento de la plantilla de Enfermería y de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Nuevos equipos materiales para toma de constantes, monitorizaciones, etc. Muchos están en malas condiciones, estropeados u obsoletos. Sólo hay dos termómetros para todo el Servicio de Urgencias y 8 equipos de monitorización completos (más otros tres incompletos) para una sala de observación que alberga hasta 18 pacientes.
Ampliación del Servicio que contemple, al menos, estas adaptaciones:
– Una sala de tratamientos vigilada.
– Una sala de enfermería (botiquín) para administrar tratamientos inmediatos y sencillos (intramusculares, curas,.) o pruebas diagnósticas inmediatas sencillas (ECG, analíticas.).
– Una sala para tratamientos de pediatría.
– Una sala para aislamiento que reúna los requisitos necesarios.
– Ampliación y adecuación tanto de la sala de cuidados medios como la sala de observación.