Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Denuncian que Telefónica impide la finalización de las obras del camino Marín.

Denuncian que Telefónica impide la finalización de las obras del camino Marín.

La concejala de IU, Gloria Martín, ha exigido al Ayuntamiento que, al menos, concluya las obras en los terrenos no afectados por este conflicto porque la situación para los vecinos es desesperante

0

Denuncian que Telefónica impide la finalización de las obras del camino Marín.

La concejala de Izquierda-Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado que la multinacional Telefónica está obstaculizando la finalización de las obras del camino Marín, que deben concluir este mismo mes para cumplir los plazos de ejecución.

Según Martín, Telefónica insiste en el que Ayuntamiento le ceda la propiedad del terreno por el que debe transcurrir la canalización de la línea algo que calificó de «extralimitación» e intento de «libertinaje» por parte de la compañía.

El Consistorio está dispuesto a suscribir un acuerdo para que Telefónica pueda ocupar el dominio público a los efectos de construir instalaciones de canalización propias, pero sin ceder en ningún caso la titularidad del terreno, planteamiento que suscribe IU.

Martín recordó que Telefónica ha sido una de las grandes empresas que se ha beneficiado de la renovación de acometidas y de la mejora de las redes de suministro que se han costeado con cargo al préstamo del BEI, con el que se financian obras de regeneración en todo el casco urbano. Un esfuerzo económico que sale del bolsillo de los ciudadanos y que contrasta «con el progresivo estado de abandono y deterioro que padecían las redes explotadas por estas poderosas empresas, algunas de las cuales no destacan precisamente por su esfuerzo inversor en Lorca», aseguró.

Por ello, la edil ha animado a los vecinos a que utilicen «las armas que tienen como consumidores para protestar ante los abusos de este tipo de compañías».

La concejala de IU-Verdes ha exigido al Ayuntamiento que, al menos, concluya las obras en los terrenos no afectados por este conflicto porque la situación para los vecinos es «desesperante». Por ejemplo, Martín señaló una de las aceras salpicada de alcorques sin árboles que pueden provocar caídas a los viandantes. En la otra orilla, que está inundada por la maleza, hay vehículos que aparcan delante de la salida de las viviendas ante la falta de señalización. Además, el estado precario en el que se encuentra la vía a causa de las obras sin terminar, está originando múltiples inconvenientes a varios vecinos con movilidad reducida que residen en una calle se ha convertido en un «campo de minas». Martín aseguró al respecto que los vecinos del camino Marín llevan años luchando para poder disfrutar de unas infraestructuras «decentes» y que están «hartos» de esta situación calamitosa.

Al tiempo, recordó al Alcalde, Fulgencio Gil (PP), que los propietarios del solar anexo a esta vía llevan meses esperando una respuesta a su petición de ceder en uso los terrenos para habilitar un aparcamiento público en tanto no se desarrolla el Plan Parcial aprobado en 2009. En dicho espacio el PP anunció que se habilitaría una importante zona verde de 6.148 m2, 223 plazas de aparcamiento y que se daría utilidad a los 4.588 m2 para equipamientos públicos, actualmente desaprovechados.