Inicio Actualidad Descubiertas pinturas ocultas en los muros de la capilla del Alcázar en...

Descubiertas pinturas ocultas en los muros de la capilla del Alcázar en la Colegiata

La restauración concluirá en diciembre de 2016 y será el corolario con el que termine el proceso de recuperación de monumentos dañados por los seísmos

0

Descubiertas pinturas ocultas en los muros de la capilla del Alcázar en la Colegiata.

La restauración de la colegiata de San Patricio de Lorca, el segundo templo católico más importante de la Región, concluirá en diciembre de 2016 y será el corolario con el que concluya el proceso de recuperación de monumentos dañados por los terremotos del 2011. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitó ayer el templo acompañado por el arquitecto de la Diócesis de Cartagena, Juan de Dios de la Hoz, que explicó que el presupuesto de los trabajos es de casi tres millones de euros, lo que la convierte en el edificio que más inversión ha precisado para su recuperación.

La colegiata permanece clausurada desde el día de los seísmos, cuando el temblor hizo que los pináculos, las esculturas y las cornisas del exterior, se desplomaran y atravesaran las bóvedas y la techumbre, causando daños muy cuantiosos, aunque la solidez del edificio hizo que su estructura no sufriera graves desperfectos.

La recuperación de los paramentos, bóvedas y arcos de las naves central y laterales ya está concluida y ahora se trabaja en la reparación y acondicionamiento de las naves, de las capillas y de la girola, ha precisado el arquitecto.

La campaña de catas ha permitido documentar una amplia variedad de elementos decorativos en los muros interiores del templo, pinturas murales y otras de grafito, así como marcas de cantería, que han aparecido en ocho de las capillas, en la portada de acceso a la sacristía y en las dos de acceso al altar mayor.

De la Hoz ha resaltado que la intervención integral sobre el edificio ha permitido el hallazgo de los restos arqueológicos de la primitiva iglesia de San Jorge, que fue demolida para la construcción de la colegiata, de la muralla y torreones de la ciudad que pasaban junto a ella y de ocho criptas también localizadas en el subsuelo. Se trata de estructuras de argamasa de cal de gran dureza sin posibilidad de musealización, ha dicho el experto que durante los últimos cuatro años ha sido el responsable técnico de la mayor parte de las restauraciones de iglesias de Lorca afectadas por los seísmos.

San Patricio es una iglesia renacentista construida entre los años 1533 y 1780, una de las tres más importantes del mundo consagrada a la advocación de San Patricio, junto con las de Nueva York y Dublín. Se ordenó construir tras la victoria castellana en la batalla de Los Alporchones, librada el 17 de marzo de 1452, y se erigió con aspecto de catedral para demostrar el proceso de recuperación de la ciudad tras la reconquista cristiana.

Las obras tardaron 250 años en ser concluidas y la portada principal, de influencia barroca, presenta uno de los imafrontes más importantes de la Región de Murcia. Declarada monumento nacional en 1941, su proceso de recuperación también prosigue en el exterior con la reparación de los tejados de las naves laterales, mientras en talleres especializados se realizan las réplicas de cornisas, pináculos, elementos de cantería y esculturas que resultaron destruidas durante los terremotos