Desvalijan otras 4 viviendas en Jarales, roban en un piso del centro a plena luz del día, medio kilómetro de tendido eléctrico arrancado en Henares y asaltan un local hostelero del que se llevan 5.000 euros.
En materia de seguridad ciudadana no hay lugar para la hipocresía. Estamos hablando de una materia que tiene que ser gestionada con firmeza, serenidad y transparencia, pero no se está cumpliendo ninguna de estas necesidades, y lo que es peor, se está mintiendo descaradamente a los ciudadanos, faltando al respeto de la gente, afirmando que aquí no pasa nada. No se puede fundamentar la gestión de la seguridad ciudadana en la ocultación, el despiste y la manipulación. No compartimos la manera de hacer las cosas del PSOE en esta materia, y reclamamos algo tan elemental como que se diga la verdad, que no se trate de engañar a los ciudadanos cuando los datos de delincuencia que maneja el propio Ministerio del Interior son los peores de la historia en Lorca y siguen empeorando mes tras mes.
El balance de los últimos días exige un ejercicio de reflexión. En la noche del martes al miércoles robaron en un establecimiento hostelero ubicado en Ramblilla de San Lázaro, donde, tras forzar la puerta, accedieron al interior y desvalijaron la caja. Se llevaron aproximadamente 5.000 euros. A los autores ya ni siquiera les frenó que este local contara con un sistema de videovigilancia, con cámaras de seguridad conectadas a una central de alarmas. No es la primera vez que los propietarios sufrían un delito de este tipo, ya que hace unos meses también fueron objeto de otro robo en similares circunstancias.
Durante el fin de semana, además, se han sucedido al menos otros cuatro robos en viviendas de la pedanía de Jarales, en la misma zona sobre la que ya habían actuado este mismo mes de diciembre. Los vecinos nos han trasladado, de nuevo, su sentimiento de miedo. Se sienten abandonados ya que pese a la oleada de robos, que ya acumula ocho desvalijamientos en la misma pedanía, siguen echando en falta la presencia de agentes de la ley.
En la mañana del día de nochebuena los vecinos de la pedanía de Nogalte volvieron a sufrir otro robo de tendido eléctrico. Lo descubrió una familia que precisamente se había desplazado a la zona para pasar allí esa noche y el día de Navidad. Con este robo son ya 8 los que se han ido cometiendo en apenas unos kilómetros cuadrados con el mismo modus operandi. El PSOE prometió que iba a establecer un dispositivo especial de seguridad para detener la comisión de estos delitos. Es evidente que han fallado de forma estrepitosa.
Hace también apenas unos días vecinos de la pedanía de Tercia se ponían en contacto con nosotros para denunciar que les estaban robando en sus vehículos, unos hechos que se están repitiendo constantemente sin que se haya establecido respuesta eficaz alguna desde el gobierno socialista.
La semana pasada, según hemos tenido oportunidad de confirmar, también se produjo un robo en una vivienda del centro de la ciudad a plena luz del día, cuando dos personas engañaron a los residentes de un piso haciéndose pasar por técnicos de una compañía energética y sustrajeron diversos enseres personales.
A todo esto tenemos que sumarle el robo en el interior de un local de la calle Echegaray y el secuestro y violación de una mujer, tal y como informó el diario La Opinión, así como el robo en la cantina del campo de fútbol de Los Tollos, en la pedanía de La Hoya, y actos vandálicos a vehículos en La Seda, como informó el diario La Verdad.
Todos estos delitos han intentado ser ocultados por el Sr Mateos, que se limita a decir que esto son inventos de la gente y que el hecho de hacerlos públicos daña su imagen. Lo que está hundiendo la seguridad en Lorca hasta límites insospechados es la incapacidad, prepotencia e inoperancia de un PSOE al que la delincuencia se le ha ido absolutamente de las manos. En vez de caer en la descalificación personal, deberían tomarse este tema en serio, porque las cifras van cada vez a peor.
La reunión de la Comisión Local de Seguridad no es ya una petición del PP, es que con las cifras del índice de criminalidad encima de la mesa, cualquier representante político ya la habría convocado. Nosotros seguimos tendiendo la mano para ayudar, porque así no se puede seguir.
Prefiero cumplir el deseo de una niña que pasar a la historia como el cobarde prófugo del terremoto.