Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Dos detenidos por presunta estafa y falsificación de pólizas de seguro.

Dos detenidos por presunta estafa y falsificación de pólizas de seguro.

La investigación, desarrollada por la Guardia Civil de la Región de Murcia, se ha centrado en el esclarecimiento de unas supuestas estafas por venta fraudulenta de pólizas de seguros de vehículos.

0

Dos detenidos por presunta estafa y falsificación de pólizas de seguro.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘SURE’, ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas estafas, por la venta fraudulenta de pólizas de seguro de vehículo, que ha culminado con la detención de dos personas, en Lorca, como presuntas autoras de delito continuado de estafa.

Hasta el momento, se han esclarecido una treintena de delitos con perjudicados en los municipios de Lorca, Totana, Alhama de Murcia, Águilas y Cartagena, aunque, según informan fuentes de la Benemérita, no se descarta que existan más víctimas.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre cuando, en la provincia de Málaga, una Compañía aseguradora interpuso denuncia por un supuesto fraude en la contratación de pólizas, gestionadas por un mediador de dicha correduría que, al parecer, operaba en la Región de Murcia.

La mercantil denunció que una persona había reclamado una indemnización económica, tras sufrir un accidente de circulación, y que aunque no figuraba como cliente, disponía de la correspondiente póliza validada por la propia Compañía aseguradora.

A través de esta primera víctima, los investigadores averiguaron que la contratación del seguro se realizó por mediación de una persona, que contaba con una red de oficinas en la Región de Murcia, establecidas a modo de filial de la mercantil malagueña, de la que, a priori, obtenía una comisión por cada póliza contratada.

Experto en la comisión de estafas

La Guardia Civil averiguó que el supuesto mediador tenía un amplio historial delictivo por delitos de la misma naturaleza y que, además, contaba con la colaboración de su compañera sentimental para llevar a cabo las estafas.

Las pesquisas practicadas en torno a las mercantiles establecidas en Murcia permitieron detectar hasta una treintena de perjudicados que, supuestamente, habían sido estafados en la contratación de pólizas de seguro de vehículo. Alguna de ellas ya había presentado denuncia en distintas sedes policiales.

La Guardia Civil obtuvo información acerca de estas denuncias y averiguó que los presuntos autores de las estafas habían empleado el mismo método delictivo para lucrarse con la venta fraudulenta de las pólizas.

Al parecer, según indican las mismas fuentes, los ahora detenidos habían generado una cartera de clientes en la Región a los que ofertaban, con descuentos considerables, la contratación de pólizas que, generalmente, cobraban en metálico. Debido a su condición de mediador disponían de las claves necesarias para generar, informáticamente, el contrato del seguro.

La investigación ha determinado que los sospechosos nunca ingresaron, en la cuenta establecida por la correduría de seguros, el importe correspondiente a las pólizas contratadas, por lo que al transcurrir un periodo de cortesía (un mes) automáticamente eran dadas de baja, si bien, esta circunstancia no era comunicada al cliente que, tras haber abonado la correspondiente cuota, se mantenía en la creencia de estar en posesión de un seguro en vigor.

La Guardia Civil ha detenido a una persona, varón, de 39 años, vecina de Lorca y mediador de la Compañía aseguradora, así como a su compañera sentimental, mujer, de 32 años, española y vecina de Lorca, como presuntas autoras de delito continuado de estafa.

Hasta el momento se cifra en cerca de 7.000 euros el importe estafado, aunque no se descarta que existan más víctimas.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Lorca (Murcia).