El alcalde de Lorca asegura que el Coso de Sutullena será una infraestructura polivalente que dinamizará la ciudad.
Emocionado, muy emocionado, se ha mostrado este viernes el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, durante la gala de presentación del festejo que reinaugurará el Coso de Sutullena y que ha abarrotado el Auditorio Margarita Lozano, dentro del Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor. «Este escenario comienza a ser muy importante en mi vida. Aquí hace unos meses, recuperaba la Alcaldía, y ahora vuelvo, volvemos, para anunciar un hecho histórico para la ciudad de Lorca, la reinauguración del Coso de Sutullena, tras casi trece años cerrado a cal y canto. Reconozco mi emoción esta noche, pero también hace unos días cuando atravesaba la puerta grande en compañía del maestro Pepín Jiménez. Nos mirábamos y nos emocionábamos, como lo hacía con Paco Ureña cada vez que lográbamos salvar un nuevo obstáculo», ha asegurado.
En el espectáculo, de poco más de una hora de duración, el protagonista indiscutible ha sido el Coso de Sutullena que será reinaugurado el Sábado Santo o Sábado de Gloria, el próximo sábado, 30 de marzo. Un vídeo ha llevado a todos por la historia de esta plaza de toros que, como ha recordado Gil Jódar, no es la primera que ha tenido la Ciudad. «Lorca siempre ha sido taurina. Desde el siglo XVI se celebran espectáculos taurinos en la Ciudad del Sol. Se ponían barreras y tablaos en la calle de Santiago para correr los toros y se hacían capeas. Desde finales del XVI los espectáculos taurinos se hacían en la Plaza de España. Y es en 1747 cuando el Ayuntamiento plantea la necesidad de construir una plaza de toros».
Y ha añadido que «hubo varias, en el Carril de Caldereros esquina con Juan Carlos I, en la Ramblilla de San Lázaro, a espaldas del Carmen y, finalmente, llegó Sutullena. Ha servido de campo de tenis, para conciertos, desfiles, pruebas deportivas, festejos taurinos, espectáculos de enganche, cine de verano… Pretendemos que recupere todos esos usos y que se convierta en un elemento dinamizador que ofrecerá no solo espectáculos taurinos, sino que acogerá acontecimientos de todo tipo. Y, por primera vez, será visitable. Nuestra intención es que se pueda recorrer hasta el último rincón. Pero también tendrá uso hostelero y será museo».
El periodista taurino, Iñigo Crespo, ha presentado la gala en la que se ha dado a conocer que las entradas para la corrida de reinauguración se pondrán adquirir en las taquillas del Teatro Guerra y en las de Palacio y Feria de Congresos de Ifelor a partir del próximo lunes, 26 de febrero.
Tendrán un precio de entre 35 y 100 euros, dependiendo del tendido. Y los aficionados que se han dado cita en el Margarita Lozano también han podido conocer el ganado que se lidiará en la primera de esta temporada. «El primer toro que se lidió en Sutullena fue del Duque de Veragua. Queríamos que en su reapertura el primer astado que pisara el albero fuera precisamente de ese hierro que ahora pertenece a Juan Pedro Domecq. Pero, es que, además, en la inauguración de la primera plaza de toros de Lorca también se lidió, en 1839, ganado de Veragua, que en aquel entonces también pertenecía al Duque de Osuna. Ambos se lo habían comprado a la Reina Regente María Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII, el cual, a su vez, la había adquirido de los herederos del fundador, Vicente José Vázquez, de Utrera (Sevilla)».
A Veragua se ha anunciado que se sumarán las de Victorino Martín, El Toreo, García Jiménez, Fuente Ymbro y Domingo Hernández. Con la música del pianista y compositor sevillano Daniel Albarrán, que interpretó distintas piezas taurinas, se ha dado paso a los invitados a la gala que han contado detalles sobre la corrida reinaugural y su particular visión del Coso de Sutullena, ayer y hoy. Uno de los momentos de mayor expectación fue cuando se ha dado a conocer el cartel del festejo, obra del maestro Pepín Jiménez.
Era él mismo, el que ha contado detalles sobre la pintura en la que se puede ver un fragmento del Coso de Sutullena desde el exterior con su peculiar tonalidad ocre en sus paredes y su tejado. Debajo, el año de su inauguración y de las dos reinauguraciones, en 1892, 1945 y 2024. Y la leyenda: ‘Paco Ureña en solitario’, obra del cantante Andrés Calamaro. A pie de página, las ganaderías y sus divisas. Y los preceptivos precios de las localidades.
El torero de Lorca, Paco Ureña, que abrirá plaza, ha estado elocuente y ha charlado animadamente no solo durante la celebración de la gala, sino también en los preámbulos y los corrillos posteriores. Ha reconocido que para él era todo un desafío abrir el Coso de Sutullena, por lo que supone después de tantos años cerrado. Y enfrentarse, en su tierra,a seis toros de las mejores ganaderías del momento.
Bien entrada la noche ha concluido la gala, preámbulo de la reinauguración del Coso de Sutullena que ha levantado expectación no sólo en la Ciudad o la Región, sino en los ambientes taurinos de todo el país.
AL DETALLE
Fila Primera. Barrera Primera. Sol, 70 euros; Sol y sombra, 90; y Sombra, 100.
Fila Segunda. Barrera Segunda. Sol, 60; Sol y sombra, 80; y Sombra, 90.
Fila Tercera. Barrera Tercera. Sol, 55; Sol y sombra, 75; y Sombra, 80.
Fila Cuarta. Barrera Cuarta. Sol, 50; Sol y sombra, 70; y Sombra, 75.
Fila Quinta. Tendido Primera Fila. Sol, 40; Sol y sombra, 55; y Sombra, 60.
Fila Sexta a Décimo Tercera. Tendido Segunda a Novena Fila. Sol, 35; Sol y sombra, 50; y Sombra, 55 euros.
Delantera de Grada. Palco. Sol, 45; Sol y sombra, 60; y Sombra, 65.