El alcalde de Lorca entrega los galardones del concurso de cuentos «Premios Concha Fernández-Luna».
El Centro Cultural Alcalde José María Campoy ha acogido en la mañana de este martes, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, la entrega de premios a los ganadores del trigésimo novena del Concurso Infantil de Cuentos «Premios Concha Fernández-Luna» en el que este año han participado más de 1.660 alumnos de 15 centros educativos de educación primaria del municipio.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, y la edil de Educación, Rosa María Medina Mínguez, han sido los encargado de entregar estos galardones a los premiados. «En este día tan especial, como es el Día del Libro que nos permite celebrar la importancia de la Literatura y defender su papel esencial en la sociedad, premiamos a los niños y niñas que han compartido con otros lectores su imaginación, su talento y su ilusión a través de unas narraciones encantadoras, simpáticas, cargadas de gracia, y también de realidad», ha manifestado el primer edil.
Gil Jódar ha añadido que «por ello, este acto, los protagonistas son los jóvenes autores a los que hoy, desde el Ayuntamiento, les mostramos nuestro agradecimiento por habernos permitido conocer estas creaciones, aunque nunca es fácil elegir a los mejores cuando participan, como es el caso, 1. 373 obras». En concreto, los cuentos presentados han sido 1.361 en la categoría de Educación Primaria, 11 en Educación Infantil y 1 en Aula Abierta, destacando la amplia participación de los colegios Ciudad del Sol, Ana Caicedo Richard, San Francisco de Asís, San José, Andrés García Soler y Madre de Dios Mercedarias.
Fulgencio Gil ha felicitado a todos los miembros del jurado por el gran trabajo realizado y ha animado a todos los participantes, y especialmente a los ganadores, a que no dejen de escribir y sigan utilizando la Literatura para dar a conocer sus historias; alentado también a los pequeños a que lean y aprendan cada vez más para así hacer que su imaginación y su creatividad crezcan, «porque esas virtudes serán muy importantes para ellos en el futuro».
Los ganadores de la trigésimo novena edición de los «Premios Concha Fernández-Luna» han sido los siguientes: el primer puesto en la categoría de mejor trabajo colectivo de aula para Educación Infantil ha sido el aula de 5 años B del colegio San Francisco de Asís con el cuento «Nievecito»; el segundo para la clase de 5 años A del CEIP Ana Caicedo Richard por «¡Qué llueva, que llueva!»; y el tercero para «¡Adiós, capas de humo!» de los alumnos de 5 años C del colegio San Fernando.
En la categoría para alumnos de 1° y 2° de Primaria, el primer premio ha recaído en David Cerdá García de 2° de primaria del CEIP Ana Caicedo Richard por su relato «Ferris, la jirafa»; el segundo premio ha sido para Candela Díaz Merlos de 1° de primaria del colegio San Francisco de Asís por «La reina», mientras que el tercer premio ha sido conquistado por Paco Martínez García, alumno de 2° de primaria del colegio Madre de Dios Mercedarias con su cuento «La tortuga que nació sin caparazón».
En la categoría para alumnos de 3° y 4°, el primer premio ha sido concedido al relato «Las manos de mi abuela» de Marina Perán Giménez de 4° de primaria del CEIP Ana Caicedo Richard; el segundo premio ha recaído en el cuento «¿Y por qué no?» de Dylan Ruzafa Pérez del 3° de primaria del Ana Caicedo Richard; mientras que el tercer premio ha sido para el cuento «El paraguas andador» de Jorge Martínez Martínez de 3° de primaria también del colegio Ana Caicedo Richard.
En los alumnos de 5° y 6° de Primaria, el primer premio ha sido para Alejandro Gallardo Marín de 6° de primaria del colegio Narciso Yepes con su cuento «Apetito verde»; el segundo premio ha recaído en la narración «La luz que me apagó» de Vera González Valero de 5° de primaria del CEIP Ana Caicedo Richard y el tercer premio ha sido para Vega Martínez Díaz de 5° de primaria también del colegio Ana Caicedo Richard con el relato «La maravillosa aventura de Luli y Col»..
En la categoría de alumnos de primaria con necesidades educativas especiales, el premio ha sido para «La primavera y yo» de los alumnos del aula abierta del colegio Narciso Yepes. El premio especial de ilustración ha recaído en Hugo Martínez Díaz de 2° de primaria del colegio Ana Caicedo Richard por el relato «El monstruo arco iris»; en Alejandro Bastida Sicilia de 4° de primaria del colegio San José por el cuento «Los Teen Titans Go van a París»; y en Amanda Sánchez Fernández de 6° de primaria del colegio Ana Caicedo Richard por «Entre la espada y la pared».