Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El alcalde de Lorca inaugura la segunda fase del mural pictórico ‘Mujeres...

El alcalde de Lorca inaugura la segunda fase del mural pictórico ‘Mujeres Esenciales: impulsoras de la Igualdad’ al que incorpora 10 nuevos rostros

Las nuevas protagonistas son Ascensión Pérez-Castejón Abad; Nuria de la Fuente Pañell; Concha Ortega Linares; Fanny Blanco; Tía María Carrillo; Ana Emilia Martínez Gallego; María Isabel Casbas; Ángela Ruiz; Clementa Molina Aliaga y Margarita Lozano.

0

El alcalde de Lorca inaugura la segunda fase del mural pictórico ‘Mujeres Esenciales: impulsoras de la Igualdad’ al que incorpora 10 nuevos rostros.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, han inaugurado, esta tarde, la segunda fase de creación del mural pictórico «Mujeres Esenciales: impulsoras de la Igualdad», en un acto que ha contado con otros miembros de la Corporación municipal.

Diego José Mateos ha explicado que «inauguramos, hoy, la segunda fase del mural pictórico ‘Mujeres Esenciales: impulsoras de la Igualdad’, una iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Lorca, con el firme objetivo de plasmar las imágenes de cuantas mujeres han contribuido, con su esfuerzo y trabajo, a una sociedad más igualitaria en nuestra localidad».

El alcalde de Lorca ha recordado que «desde el Consistorio lorquino queremos mantener vivo el recuerdo colectivo de aquellas mujeres que ayudaron a impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en Lorca, además de homenajearlas y mostrar a la ciudadanía quiénes han sido y cómo contribuyeron al avance de la igualdad y, para ello, se puso en marcha esta segunda fase del proyecto».

El Primer edil ha detallado que «en la primera edición se elevaron al mural diez mujeres esenciales, al que ahora se han sumado otras 10, que fueron y han sido un símbolo en su ámbito de trabajo y que además fueron pioneras, abriendo camino hacia esta sociedad cada vez más igualitaria».

Las mujeres que se incorporan al mural son: Ascensión Pérez-Castejón Abad (maestra y promotora de la cultura en Lorca); Nuria de la Fuente Pañell (maestra de educación de personas adultos); Concha Ortega Linares (médica); Fanny Blanco (voluntariado social); Tía María Carrillo (folclore y mujer rural); Ana Emilia Martínez Gallego (maestra y activista social); María Isabel Casbas Gómez (psicóloga del Centro de Atención Temprana); Ángela Ruiz (periodista); Clementa Molina Aliaga (concejala) y Margarita Lozano (actriz).

Mateos Molina ha indicado que «este mural se ha convertido en un referente simbólico del avance de las mujeres, y marca un antes y un después en el reconocimiento de cuantas mujeres, de toda índole y condición, han contribuido en nuestra localidad al avance hacia la igualdad» y ha destacado el carácter didáctico de este mural, ya que tiene un código QR a través del cual podemos conocer la historia y la razón de por qué están ocupando un espacio en este mural, enseñando a nuestras generaciones venideras que hay muchas mujeres que merecen que tengamos con ellas este reconocimiento».

Diego José Mateos ha recordado que «el mural, iniciado en 2021, refleja mujeres lorquinas, impulsoras de la igualdad, en campos como el cultural, científico, deportivo, artístico, docentes o asociativo y, ahora, se incrementa en más de 12 metros la obra ya existente, por lo que cubrirán más de la mitad de los 40 metros con lo que contará el mural a su finalización».

En la primera fase, el mural ya contaba con las imágenes de Rosalía Sala Vallejo, Maruja Sastre Fernández, Ana Caicedo Richard, Pilar Barnés Martínez, Encarnación Hernández Ruiz (‘La Niña del Gancho’), María Luisa Soto Martínez, Carmen Campos Segura, Eloísa Carrasco Segura, Angelita Franco Sánchez y Beatriz Ruiz Fernández».

Diego José Mateos ha adelantado que esta segunda fase, al igual que la primera, fue consensuada y a ellas se unirá una tercera fase en la que se reconocerán a nuevas profesionales que lucharon por la igualdad, con el proceso participativo previo para la elección de las protagonistas» y ha querido finalizar «agradeciendo, una vez más, al ilustrador lorquino Iván Molina que con sus pinceles ha seguido engrandeciendo Lorca con una temática tan importante y tan necesaria como es la igualdad».