Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El alcalde de Lorca inicia las juntas vecinales y de distrito que...

El alcalde de Lorca inicia las juntas vecinales y de distrito que prometió esta legislatura

El término municipal de Lorca se dividirá en seis distritos: tres para pedanías y tres para los barrios

0

El alcalde de Lorca inicia las juntas vecinales y de distrito que prometió esta legislatura.

Dentro del afán de descentralización municipal puesto de manifiesto por el equipo de gobierno del Partido Popular, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha señalado a este periódico que «ha pasado un año desde el comienzo de la legislatura y ya ha llegado el momento de poner en marcha las juntas vecinales y de distrito, una vez que disponemos de todos los datos de las últimas elecciones municipales que son necesarios para ello, con el fin de llevar a cabo un reto de gestión al que tenemos que responder. Para el regidor, «las circunstancias de la crisis han motivado que los esfuerzos hasta ahora hayan estado centrados en otras cuestiones, lo que ha hecho que hayamos tardado un poco más, pero existe el firme propósito de poner en funcionamiento las juntas vecinales», asegura.

El nuevo sistema de juntas vecinales y de distrito en barrios y pedanías, como nueva forma de participación ciudadana, comenzará a aplicarse al amparo de la Ley de Municipios de Gran Población y por extrapolación de los resultados de las elecciones de mayo de 2015. De este modo, se constituirán seis distritos, de los cuales tres aglutinaran las 39 pedanías y, las otras tres, los barrios del casco urbano. En total, 49 juntas vecinales con la entrada en vigor de un reglamento que pretende impulsar la participación ciudadana.

Cada uno de los seis distritos estará presidido por un concejal y contará con una junta municipal de distrito que integrarán los presidentes de las juntas de barrio y pedanías, que a su vez estarán compuestas por cinco o siete vocales en función de que los departamentos tengan más o menos de mil habitantes.

Para la puesta en marcha de la iniciativa se reserva un 2% del presupuesto anual, algo menos de 1´5 millones de euros.

Los proyectos para el nuevo curso

Entre los proyectos más importantes del nuevo curso político que ahora comienza, el alcalde destaca el referente a las centrales fotovoltaicas que se van a construir en Zarcilla de Ramos y Almendricos, así como el nuevo matadero, cuyas obras ya se han puesto en marcha con el movimiento de tierras en el solar que ocupaba la antígua fábrica cementera Holcim, junto a la carretera de Caravaca, muy próximo al actual. El alcalde reconoce que este último proyecto, tal y cómo se había concebido inicialmente, «era la excusa para un pelotazo urbanístico que falló, mientras que el interés por parte de los ganaderos, del Ayuntamiento y de la comunidad autónoma ha hecho que podamos darle otra salida».

En cuanto a la central solar fotovoltaica de Almendricos, el alcalde ha señalado que «avanza a pasos agigantados». Sin embargo, reconoce que respecto a la que se va a poner en marcha en las pedanías altas, «sigue adelante mientras estudiamos nuevas posibilidades una vez que en la Asamblea adoptamos el acuerdo de minimizar su impacto medioambiental».