Inicio Actualidad Lorca El Alcalde de Lorca presenta el libro »Palabras que cruzan el mar....

El Alcalde de Lorca presenta el libro »Palabras que cruzan el mar. Historias breves de inmigrantes murcianos en Córdoba»

Durante la presentación el Primer Edil señaló que “Lorca no se olvida de aquellos vecinos que un día tuvieron que marchar porque ellos siguen recordando a la Ciudad del Sol con cariño”

0

El Alcalde de Lorca presenta el libro »Palabras que cruzan el mar. Historias breves de inmigrantes murcianos en Córdoba».

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, participó ayer en la presentación del libro “Palabras que cruzan el mar. Historias breves de inmigrantes murcianos en Córdoba”, recopilado por el Centro Murciano de Córdoba y que fue presentado en el Palacio de Guevara. En la misma estuvo acompañado por la Consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma, María Dolores Pagán, el presidente del Centro Murciano de Córdoba, Gustavo Yepes, y la antigua secretaria del mismo, Marisa Olguín.

“Palabras que cruzan el mar” recoge 44 historias de inmigrantes de origen murciano en Córdoba. Se trata de un proyecto con un recorrido de casi 10 años, que se gestó a partir de unos concursos literarios que fueron nutriendo al Centro Murciano de historias de gran valor escritas por personas de hasta 14 municipios de la Región de Murcia. Entre ellas encontramos relatos que rescatan las vivencias de padres y abuelos, así como de los mismos inmigrantes de hoy, por lo que desde la Casa Murciana decidieron editarlas en formato de libro para que esas vivencias no desaparecieran. La primera edición fue presentada en octubre de 2012 en el Museo Superior de Bellas Artes Evita de Argentina. En esta segunda edición ha colaborado la Consejería de Presidencia.

El Alcalde de Lorca destacó durante la presentación que “contar con un libro que recoja 44 testimonios de personas que un día tuvieron que marchar es una excelente noticia, porque así todo el mundo tendrá la oportunidad de conocer estas experiencias que merece la pena descubrir. Todos los autores, o sus familias, cruzaron un día el mar en dirección a Argentina. Y ahora, gracias a este libro, vuelven a surcar el Atlántico con una obra llena de recuerdos y de ese amor inmenso por Lorca y por toda la Región de Murcia que siempre demuestran”.

El Primer Edil brindó su agradecimiento al “Centro Murciano de Córdoba por esta iniciativa y por querer compartirla con nosotros, quienes recibimos “Palabras que cruzan el mar” con la emoción de tener en nuestras manos un libro sobre nuestra tierra, sobre nosotros mismos y sobre aquellos vecinos que, a pesar de la distancia, nunca olvidamos porque ellos siempre se acuerdan de nosotros y siguen siendo orgullosos lorquinos a pesar del tiempo y la distancia”.