El alcalde de Lorca reclama la »ampliación» de las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
“Necesitamos más policías nacionales, más guardias civiles, más policías locales… Nada más llegar a la Alcaldía iniciábamos el proceso para incorporar más agentes. Lo hacíamos de inmediato, sumando a la plantilla a un nuevo policía. Y en apenas unos días, la próxima semana, se celebrará el primer ejercicio teórico en el Campus Universitario para incorporar antes de finales de año a diez nuevos agentes en unas oposiciones a las que está previsto que concurran 366 opositores”, afirmaba este martes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, en el acto de entrega de condecoraciones del Cuerpo Nacional de Policía que se celebraba en la Alameda de la Constitución.
Gil Jódar señalaba que “es deber de la Policía Nacional cuidar de la seguridad en la ciudad. Y de la Guardia Civil en las pedanías. En estas labores y funciones están apoyados por los agentes de la Policía Local, pero también por los ciudadanos que participan con su colaboración para lograr una respuesta rápida y eficaz de todos los cuerpos de seguridad”.
Apuntaba que la plantilla de la Policía Local “está creciendo”, pero también “lo tiene que hacer la del Cuerpo Nacional de Policía y la de la Guardia Civil, porque la Policía Local no puede suplir la falta de medios personales de otros cuerpos y menos en un municipio con la dispersión territorial con que cuenta Lorca”.
Significaba que “la seguridad plena no existe o es difícilmente alcanzable. Esta frase hecha, se hace presente mucho más en un municipio con una configuración como la de Lorca. No es lo mismo gestionar la seguridad en poblaciones más concentradas que en un municipio con 38 pedanías, 10 barrios y casco urbano con 1.675 kilómetros cuadrados”.
Destacaba la necesidad de “coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local”. Una coordinación, insistía, “efectiva en nuestro municipio que permite el esclarecimiento de delitos de forma conjunta”. Pero reiteraba la “insuficiencia” de recursos humanos de los tres cuerpos “para satisfacer la necesidad clave para lograr esa seguridad plena”.
Y se dirigía a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía con motivo de la festividad de su Patrón, los Santos Ángeles Custodios. “A pesar de las dificultades generadas por ese escaso número de agentes, vuestra labor es excepcional, con una respuesta rápida y eficaz optimizando los recursos disponibles, por lo que en esta jornada de vuestro Patrón quiero reconocer públicamente vuestro trabajo diario y vuestra implicación personal y profesional. Vuestra profesión implica estar siempre al servicio de los demás. Y únicamente se puede lograr con vocación y dedicación, por lo que hoy, os mostramos nuestro agradecimiento”.