Inicio Actualidad Lorca El alcalde de Lorca visita las zonas más afectadas por el granizo...

El alcalde de Lorca visita las zonas más afectadas por el granizo y solicita la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil (zona catastrófica)

La tormenta de este sábado por la tarde descargó con fuerza en casi todo el municipio, pero lo hizo con más insistencia en el casco urbano de la ciudad y con "mucha más dureza" en pedanías como Marchena o Tercia.

0

El alcalde de Lorca visita las zonas más afectadas por el granizo y solicita la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil (zona catastrófica).

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos y el concejal de Agricultura, Ganadería y Agua, Antonio Navarro, ha visitado, esta mañana, junto al presidente de COAG Lorca, Plácido Pérez – Chuecos y agricultores, algunas de las zonas más afectadas por la tormenta de este sábado, 13 de mayo, por la tarde en Lorca.

El alcalde de Lorca ha señalado que «después de ver esta mañana el estado en el que han quedado las plantaciones vamos a solicitar la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil (denominado anteriormente como ‘zona catastrófica’) a la Comunidad Autónoma, que es la autoridad competente para solicitarlo a su vez al Gobierno de España, para que los agricultores, cuyas cosechas se han visto más afectadas, puedas recibir ayudas».

Diego José Mateos ha apuntado que «esta mañana, y una vez pasado lo peor de esta tormenta, los agricultores empiezan a hacer balance de la situación en la que han quedado sus plantaciones y durante los próximos días se realizarán los balances oportunos de los daños que han sufrido sus cosechas, sobre todo en las plantaciones de brócoli, alcachofa y de sandia, entre otros».

Mateos Molina ha indicado que «esta misma mañana hemos visitado plantaciones de alcachofa y sandia afectadas y también semilleros en los que el peso del granizo ha hecho que venciera la estructura metálica cayendo sobre el suelo» y ha añadido que «desde el Ayuntamiento ofreceremos, como siempre hemos hecho, toda la ayuda que sea necesaria, además de estudiar la posible aplicación de bonificaciones fiscales para los afectados por el granizo de este sábado».

El Primer edil ha recordado que «las lluvias que descargaron este sábado sobre Lorca lo hicieron en forma de granizo en zonas como Marchena y Tercia, dejando los campos anegados y con una capa de ‘bolas’ de hielo por encima», y que esta mañana aún eran visibles en determinadas zonas del campo lorquino».

Por último, el Primer edil ha añadido que «las fuertes lluvias de ayer tarde en Lorca también dejaron incidencias, por ejemplo, en la antigua carretera de Águilas que quedó completamente anegada por el agua, dificultando el tránsito de vehículos de los vecinos de estas zonas, sobre todo, de las pedanías de Campillo y Purias».