El Alcalde entrega los premios del Certamen de Narración para Educación Secundaria »Premio Ángeles Pascual» más participativos con 356 narraciones presentadas.
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, entregó ayer los premios del XI Certamen de Narración para Educación Secundaria “Premio Ángeles Pascual” en el Salón de Actos del Centro Cultural “Alcalde José María Campoy”. El Primer Edil quiso poner en valor la vigencia del certamen pues “en esta ocasión han participado 356 narraciones, marcando el punto culminante en la trayectoria del concurso. Concretamente se han recibido relatos de los centros IES San Juan Bosco, Colegio Ciudad del Sol, IES Ramón Arcas, IES Ibáñez Martín, IES Pedanías Altas y Colegio San Francisco de Asís”.
Gil destacó que “Lorca vive un gran momento en el plano cultural y literario y este concurso así lo confirma. Pero lo más importante es que se trata del sincero homenaje que Lorca profesa a la figura de la desaparecida Ángeles Pascual, histórica profesora de los institutos Ibáñez Martín y Ros Giner, directora de la Biblioteca Municipal durante más de 30 años e Hija Adoptiva de Lorca”.
La ganadora en la categoría destinada a los alumnos de 1º y 2º de la ESO ha sido Blanca López Martínez, del IES Ramón Arcas Meca, con su relato “Cadena perpetua”. El segundo premio ha correspondido a la narración “La leyenda de Ashima o cómo el viaje al “bosque de piedra” en China cambió mi vida”, obra de Irene García Guerrero, del IES Ramón Arcas Meca. El tercer premio ha sido para el cuento “La niña de mi profesión”, escrito por Paula Martínez Bermejo, alumna del IES Ramón Arcas Meca. Finalistas han sido Pedro Martínez Giménez, del IES Ramón Arcas Meca, por “Salvador”; Carlos Martínez García, del Colegio Ciudad del Sol, por “Una luz acogedora” y Patricia Llamas García, del IES Ramón Arcas, por “Hoy he tenido un sueño”.
En cuanto a la categoría destinada a alumnos de 3º y 4º de la ESO, el primer premio ha correspondido a Francisco Montoya Giménez, alumno del Colegio San Francisco de Asís, por su narración “Carta de un desconocido”, con lo que reedita el premio obtenido el pasado año. El segundo premio ha recaído en Lucía Mª Abellán Ruiz, del San Francisco de Asís, por su narración “Ultratumba”. La alumna del IES San Juan Bosco Rocío Munuera Manzanares ha conseguido el tercer premio con su cuento “A dos centímetros”. Finalista en esta categoría ha sido Clara López Periago, del San Francisco de Asís, con su narración “1936”; Juan Pedro González Montiel, del IES Ramón Arcas, por “El gallinero de mi abuelo Benito” y Darío Romera Rodríguez, también del IES Ramón Arcas, por “Un día cualquiera”.
El jurado del certamen organizado por las Bibliotecas Municipales de Lorca ha estado presidido por el Concejal de Educación y Universidad del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, y formado por los profesores José Quiñonero Hernández y Adolfo Muñoz Palancas, el Jefe de Servicio de Cultura Ginés García Agüera y las bibliotecarias Susana de Torres Mora, Elena Hernández González y Luisa María García Peñas.
En la entrega de premios participó la escritora gallega Ledicia Costas, quien protagonizará los “Encuentros con Autor” organizados para los días 7 y 8 de marzo, en colaboración con la Editorial Anaya. Costas presentará a 250 escolares lorquinos su obra “La señorita Bubble” en la Biblioteca Infantil y Juvenil del Centro Cultural.
Ledicia Costas nació en Vigo en 1979, y debutó en la novela con “Unha estrela no vento” (1999), a la que siguieron “O corazón de Xúpiter” (2012), “Recinto Gris” (2014) y “Escarlatina, a cociñeira defunta” (2014), obra dirigida al público infantil y juvenil que ha merecido todo tipo de reconocimientos, como el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores y ha sido incluida en la lista de Honor del IBBY (International Board on Books for Young People) para el bienio 2015-2016; en octubre del 2015 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También ha conseguido el Premio Lazarillo de Creación Literaria en 2015 y 2017. Forma parte de la directiva de Gálix (Asociación Gallega del Libro Infantil y Juvenil) y del colectivo Poetas da Hostia.