Inicio Actualidad Lorca El Alcalde reclama un acto de responsabilidad y compromiso de Estado a...

El Alcalde reclama un acto de responsabilidad y compromiso de Estado a los partidos políticos para mantener la bonificación del 50% del IBI a los afectados por el terremoto

0

El Alcalde reclama un acto de responsabilidad y compromiso de Estado a los partidos políticos para mantener la bonificación del 50% del IBI a los afectados por el terremoto.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha realizado un nuevo llamamiento para que los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados logren la consecución de un acuerdo que permita mantener la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como la llegada de nuevas inversiones por importe de 3 millones de euros para la ejecución de obras de reparación de los gravísimos daños que sufrió Lorca a consecuencia de los terremotos registrados el 11 de mayo de 2011.

El Primer Edil ha explicado que nos encontramos ante un momento verdaderamente crítico cara a la aprobación de estas cuentas. Los Presupuestos Generales para este año ya han sido presentados en el Congreso y cuentan con el respaldo del PP y C´S. Somos conocedores, al mismo tiempo, de la posición de rechazo que vienen expresando otros grupos parlamentarios, pero lo somos aún más de que los españoles, y en este caso particular los lorquinos, exigimos un ejercicio de responsabilidad y compromiso de Estado que esté por encima de miramientos y postureos políticos. Es el momento de ponerse de acuerdo y de superar estigmas del pasado. Nadie va a entender, por mucho que traten de explicárselo, que los presupuestos no salgan adelante por chantajes, enconamientos y estrategias partidistas. Los españoles, y especialmente los lorquinos, lo veríamos como una tremenda irresponsabilidad, más aún cuando se da la circunstancia de que apenas hacen falta 5 votos para que esta ciudad mantenga la bonificación del 50% del IBI.

El Alcalde ha subrayado que los lorquinos nos estamos jugando mucho con estos Presupuestos Generales, y todos hemos de ser conscientes de quién está tratando de desbloquear esta situación y quiénes están entorpeciendo. Esta medida beneficiaría de forma directa a casi 44.000 lorquinos, constituyendo el octavo año consecutivo en el que se logra una bonificación al respecto. Estamos hablando de dejar en el bolsillo de los lorquinos 7.263.678,66 euros, que Lorca recibiría por parte del Gobierno de España a modo de compensación, como ya está ocurriendo durante los últimos años. Esta petición está respaldada por informes y notificaciones de la Agencia Tributaria Local, así como del servicio de Catastro y de la Intervención Municipal.

Las gestiones realizadas por el Ayuntamiento han logrado que los damnificados por los terremotos de 2011 se hayan ahorrado hasta el momento casi 72 millones de euros, disfrutando de 3 años de exención total del pago del impuesto y otros 4 (incluido el actual) en los que sólo se tiene que abonar la mitad del mismo.

La solicitud planteada por parte del Ejecutivo Local insta a que se conceda una nueva bonificación del 50 por ciento de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2018, con los mismos requisitos establecidos para la exención regulada en este Impuesto en el artículo 12 del Real Decreto Ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en nuestra ciudad.

De acuerdo con lo previsto, la bonificación se aplicaría a la cuota resultante de aplicar. La disminución de ingresos que lo establecido en esta disposición produzca en el Ayuntamiento de Lorca será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. En el caso de la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se reclama una bonificación del 50% que se aplicaría a la cuota resultante, en su caso, el resto de bonificaciones legalmente previstas.