Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios El Alcalde reclama un Pacto Nacional del Agua que garantice la continuidad...

El Alcalde reclama un Pacto Nacional del Agua que garantice la continuidad del trasvase Tajo-Segura »un canal de vida, solidaridad y ejemplo de vertebración nacional»

Fulgencio Gil subraya que “no se puede estar jugando con el presente y el futuro de nuestros profesionales de la agricultura y la ganadería. Aquí vivimos de esto, y es de una enorme irresponsabilidad respaldar a quienes nos niegan el agua”.

0

El Alcalde reclama un Pacto Nacional del Agua que garantice la continuidad del trasvase Tajo-Segura »un canal de vida, solidaridad y ejemplo de vertebración nacional».

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha exigido que el trasvase Tajo-Segura, que cumple este año su 40 aniversario, sea blindado a través de un Pacto Nacional del Agua, una medida que permitirá despejar la eterna incertidumbre que algunos políticos, desde la más absoluta ignorancia e irresponsabilidad, se vienen empeñando en lanzar contra nuestra tierra. Aquí vivimos de esto, y no se puede estar jugando con el presente y el futuro de los lorquinos. España no se puede seguir permitiendo este error, hay que quitar esta losa de encima a nuestra gente, hoy mejor que mañana

Fulgencio Gil ha indicado que esos que centran su labor en acabar con el Tajo-Segura ocultan que los trasvases son un ejemplo de solidaridad utilizado universalmente en todo el mundo desde hace miles de años. Se trata de llevar el agua de donde sobra a donde falta, así de simple. Es más, la vertebración de España conllevará necesariamente en un plazo de tiempo cada vez más cercano un Pacto Nacional del Agua que incluya nuevos trasvases y la interconexión de las cuencas. Esto es una evidencia que ningún egoísmo político puede tapar.

Fulgencio Gil ha manifestado que el Tajo-Segura no es simplemente un trasvase de agua, es un canal de vida, un ejemplo de convivencia y solidaridad, una herramienta de auténtica vertebración territorial en España. Los lorquinos somos plenamente conscientes de la importancia del agua que nos proporciona el trasvase Tajo-Segura. Queremos garantías y seguridad para nuestros agricultores y ganaderos. Si queremos contar con un sector agroalimentario competitivo tenemos que apoyar a nuestra gente. Cada gota de agua del trasvase nuestros agricultores la transforman en empleo, oportunidades de desarrollo y fomento de la economía.

El Primer Edil ha expresado su apoyo “sin fisuras” a la petición de los regantes lorquinos para que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) proceda a la ejecución de la serie de obras encaminadas que los agricultores lorquinos necesitan para la modernización del regadío consolidado de nuestro término municipal. Estamos hablando de unos trabajos cuyo objetivo es contribuir a completar la modernización total de las zonas regables. Hemos de tener en cuenta que la inversión precisa para tal fin se prevé que pueda alcanzar los 70 millones, sin embargo el paquete de obras que los regantes lorquinos necesitan de forma perentoria ronda los 50.

El Alcalde ha explicado que las obras que los regantes reclaman a la SEIASA son de justicia, muy necesarias, y un compromiso que hay que cumplir con nuestros agricultores. Estas actuaciones son las más urgentes, y tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos disponibles, en concreto para continuar avanzando en la mejora de las infraestructuras. Estamos hablando de la construcción de balsas de riego, embalses, canalizaciones e impulsiones necesarias para modernizar 12.500 hectáreas de nuestro regadío consolidado.

Este país tiene que ser consciente de la especial trascendencia que tienen las inversiones que se realizan para atender las necesidades de nuestros agricultores. Ahora es el momento de que la administración del Estado ponga de su parte y afronte las necesidades que el sector presenta.

Este Alcalde siempre estará siempre con nuestra gente, las miles de familias que se ganan la vida arrancando de la dura tierra los mejores alimentos y de mayor calidad que ponemos en las despensas de toda Europa. Si queremos frutas y verduras de calidad no pueden negarle a nuestra gente el agua que tanto necesita y las inversiones que tanta falta hacen. Solicitamos que se apoye a quienes sacan adelante esta tierra y evitan con su labor diaria que pueda avanzar la desertización de nuestros suelos.

Lorca, pionera en los trasvases de nuestro país. 

El Primer Edil ha recordado que precisamente los lorquinos somos quienes más hemos sido conscientes en la historia reciente de este país de los beneficios que aportan los trasvases. Recordemos que ya en el siglo XVI reclamamos la construcción del trasvase desde los ríos Castril y Guardal (también conocido como Canal de Murcia), un proyecto que no se ejecutó, pero que contó con diferentes planes bajo los reinados de Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Felipe V y Carlos III, y que planteaba llevar agua desde los alrededores de Huéscar (Granada) hasta el campo de Cartagena.

El Alcalde de Lorca ha subrayado que los trasvases son un recurso utilizado en todo el mundo y encontramos ejemplos en California (Estados Unidos), Australia, Bahía de James (Canadá), Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Turquía, remontándonos a su utilización desde la civilización asiria.