Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas El alcalde visita los trabajos de recuperación del entorno de la Iglesia...

El alcalde visita los trabajos de recuperación del entorno de la Iglesia de San Pedro que están ya en su recta final

Diego José Mateos ha detallado que “estas obras se han retrasado debido a la aparición de restos arqueológicos que han necesitado de un tratamiento especial, así como, por supuesto, por la excepcionalidad de la situación sanitaria mundial ocasionada por el coronavirus”.

0
El alcalde visita los trabajos de recuperación del entorno de la Iglesia de San Pedro que están ya en su recta final.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la concejala de Fomento, Isabel Casalduero, y el Director General de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, han visitado el final de las obras de mejora que se han ejecutado en el entorno de la Iglesia de San Pedro.

Diego José Mateos ha explicado que “esta Plaza Coronela cuenta con una superficie total de 1.750 metros cuadrados y la ejecución ha consistido en la preparación del terreno, y la colocación de un pavimento de adoquín tipo envejecido sobre solera de hormigón, se ha marcado con material diferente la zona de la antigua muralla, en concreto con granito negro, y para los antiguos muros de estancias desaparecidas de la iglesia se ha utilizado piedra natural beige. También se ha recreado en la zona de la entrada de la iglesia el pavimento original”.

El Primer Edil ha detallado que “los trabajos también se ha ejecutado la mejora de los muros interiores y perimetrales de la plaza, con chapado de piedra natural en zonas cercanas a la iglesia; se han instalado láminas impermeables en la zona de encuentro de la plaza con el templo, se ha colocado mobiliario urbano y se ha procedido a la renovación integral de la barandilla existente del muro perimetral de la plaza”.

“Además, se ha procedido a la instalación de 12 luminarias tipo LED, que suponen un ahorro energético y se ha llevado a cabo el soterramiento de infraestructuras de baja tensión y telecomunicaciones”.

Mateos Molina ha indicado que “debido a la aparición de restos arqueológicos que han necesitado de un tratamiento especial, así como, por supuesto, la excepcionalidad de la situación sanitaria mundial ocasionada por el coronavirus los trabajos realizados en este entorno de la iglesia de San Pedro en la Plaza Coronela comenzaban en el mes de septiembre de 2019 con un plazo de ejecución de tres meses, pero finalizan ahora llegado el mes de junio de 2020”.

El alcalde de Lorca ha explicado que “los restos aparecidos bajo la plaza han sido parte de la antigua muralla del Castillo y las antiguas dependencias de la iglesia de San Pedro se han estudiado, catalogado, protegido y realizado los informes preceptivos antes de volver a cubrirlos”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “seguiremos trabajando para recuperar la grandeza de nuestro patrimonio que es uno de los grandes objetivos de este equipo de gobierno puesto que el casco histórico de Lorca ha estado completamente abandonado durante muchos años” y ha agradecido “la colaboración realizada por la Dirección General de Territorio y Arquitectura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para llevar a cabo estas mejoras en uno de los templos que engrandecen y enriquecen nuestro municipio y que conformarán un entramado de iglesias rehabilitadas y restauradas que incrementan la oferta turística de Lorca”.

Por su parte, el director general de Territorio y Arquitectura ha destacado que “con la culminación de las obras realizadas en esta plaza se pondrá en valor la singularidad y la gran rehabilitación que se hizo en la iglesia de San Pedro, que hay que recordar que fue mención en los Premios Regionales de Arquitectura de 2019, contribuyendo a realizar una apuesta decidida por regenerar también esta parte de la ciudad de Lorca”.