Inicio Actualidad Regional El área de salud de Lorca mejora la atención en ginecología y...

El área de salud de Lorca mejora la atención en ginecología y oftalmología con nuevas consultas en el centro Santa Rosa de Lima

Oftalmología ha pasado de tres puntos asistenciales a siete, mientras que Ginecología dispone de cuatro consultas con monitores para que los acompañantes puedan ver las imágenes de las ecografías

0

El área de salud de Lorca mejora la atención en ginecología y oftalmología con nuevas consultas en el centro Santa Rosa de Lima.

El área de salud III-Lorca ha mejorado la atención en ginecología y oftalmología con la reorganización de consultas en el centro de especialidades ‘Santa Rosa de Lima’ de Lorca. El consejero de salud, Juan José Pedreño, visitó hoy las instalaciones del centro, donde expuso que «esta distribución por centros supone un esfuerzo organizativo que se ve recompensado en mejor accesibilidad y evita desplazamientos, retrasos y esperas a los pacientes».

El traslado del servicio de oftalmología a este centro desde el hospital Rafael Méndez en abril de 2021 ha supuesto un aumento significativo de su capacidad asistencial, al pasar de tres puntos a asistenciales a siete y tres salas de pruebas, dotado con el equipamiento necesario para atender a varios pacientes de manera sincrónica y realizar pruebas. «Todo ello permite que el área III ofrezca actualmente una asistencia de muy alta calidad con gran satisfacción para los usuarios», resaltó el consejero.

Por su parte, el gabinete de obstetricia y ginecología de Santa Rosa de Lima ofrece una atención integral a las mujeres del área en cuanto a salud reproductiva desde la etapa preconcepcional hasta el embarazo y postparto. En el hospital se presta atención de paritorio, maternidad, hospitalización, consultas externas y cirugía. También dispone de la Unidad Ginecológica de Apoyo (UGA) de Águilas.

El gabinete de Santa Rosa de Lima cuenta con cuatro consultas dotadas de equipamiento adecuado para atención del embarazo en todas sus etapas, donde se realiza la valoración, el control y el seguimiento clínico y exploratorio, incluida la ecografía. Recientemente, se han adquiridos monitores de televisión para que los acompañantes puedan ver las imágenes ecográficas. Cada consulta tiene capacidad para atender a unas 12 mujeres diariamente.

Por otro lado, cuenta con una consulta destinada fundamentalmente para atención por la matrona en la monitorización del embarazo y el apoyo a la lactancia y una UGA que realiza técnicas de planificación familiar.

Acondicionamiento de espacios

El Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima ha experimentado mejoras en los últimos años, con la actuación en diversas plantas del edificio para su acondicionamiento como espacios sanitarios. La reforma se realizó en tres fases sobre una superficie de más de 3.000 metros cuadrados.

Los trabajos han consistido en el acondicionamiento de las dependencias de Salud Pública, el área de consultas de especialidades médicas y las instalaciones de climatización, saneamiento y electricidad, entre otras. Estas actuaciones han permitido descongestionar las consultas del hospital Rafael Méndez y que los pacientes de esta área dispongan de un servicio de radiodiagnóstico más amplio y acorde con sus necesidades.

Área de salud III-Lorca

El área de salud III-Lorca atiende a una población de más de 170.000 usuarios de Águilas, Lorca, Puerto Lumbreras, Aledo y Totana. Cuenta como recursos hospitalarios con el hospital general universitario Rafael Méndez y el Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima.

En Atención Primaria cuenta con dos puntos de Atención Continuada, en La Paca y Puerto Lumbreras; tres puntos de especial aislamiento en Almendricos, Ramonete y en La Parroquia; 10 centros de salud y 27 consultorios.

A todo ello se añaden dos bases de Unidades de Emergencias Medicalizadas, en Águilas y en Lorca; y tres servicios de urgencias de Atención Primaria, en Águilas, Lorca y Totana. En todos estos dispositivos asistenciales realizan su labor más de 1.500 profesionales. De ellos, casi 350 son facultativos, más de 700 personal sanitario no facultativo y más de 350 personal no sanitario.