El Ayuntamiento anima a todos los ciudadanos que lo deseen a vacunarse contra la gripe e informa que la disponibilidad de citas no supera las 24 horas.
La edil de Salud del Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz, ha animado a todos los lorquinos que lo deseen a vacunarse contra la gripe, participando en la campaña anual que se desarrolla a tal efecto por parte de la consejería de Salud, un trabajo que presta especial cobertura asistencial en nuestro municipio. A día de hoy, hay disponibilidad de cita para la vacunación de los lorquinos en 24 horas.
El incremento de personas afectadas y la demanda asistencial es un hecho generalizado, como ocurre en todos los centros sanitarios de España, Francia, Portugal, Italia y Grecia. En cualquier caso, “desde el Ayuntamiento de Lorca, y en concreto desde la concejalía de Sanidad, queremos recordar a todos los ciudadanos que el Consistorio colabora siempre con este tipo de campañas estacionales de vacunación y sus espacios están permanentemente a disposición de los estamentos sanitarios para atender cualquier eventualidad”.
Para este año 2024, el gobierno regional destina más de 2.500 millones de euros en materia sanitaria, lo que se traduce en 6,8 millones cada día, un presupuesto sin precedentes, cuyo fin último es mejorar la cobertura asistencial, a pesar de ser la región que menos dinero recibe del gobierno central, que sigue sin desbloquear el incremento de plazas de medicina que posibilitarían el incremento de médicos en nuestro sistema sanitario.
Durante este año, el sistema sanitario de Lorca recibirá 4,3 millones de euros del gobierno regional, una cifra que atiende, fundamentalmente, a las ampliaciones del hospital Rafael Méndez y del centro de salud de San Diego, y que engloba, además, 2,4 millones de euros dirigidos a un plan de choque para reducir las listas de espera en el Área III de salud, que comprende -recordemos- los municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Totana. Las actuaciones en Lorca, por tanto, incluyen un plan para agilizar las listas de espera dotado con 2,4 millones.
Ante las últimas declaraciones del PSOE en este sentido, desde el Ayuntamiento de Lorca se agradece cualquier propuesta constructiva, aunque aparecer el 10 de enero con esta solicitud, cuando la campaña de vacunación se inició hace cuatro meses después, deja en entredicho su capacidad de previsión y gestión ante las necesidades de los ciudadanos. Todos los cargos públicos debemos tener claro que el desempeño de un cargo político exige responsabilidad y coherencia, no estar al dictado del oportunismo y la ocurrencia. Sobre la actual campaña de la gripe, hubiera sido recomendable que la actual responsable del Ministerio de Sanidad atendiera las demandas de las Comunidades Autónomas en su momento, en vez de permanecer más de dos semanas de vacaciones, mientras gobiernos regionales, como el de Murcia, se anticipaban a implementar medidas como la obligatoriedad de mascarillas en centros sanitarios.