El Ayuntamiento aprueba la reparcelación del solar de la antigua subestación eléctrica.
La edil de Urbanismo, María Hernández, ha informado este martes del estado y últimos avances del Plan Especial de Reforma Interior (PERI 5) del PGMO de Lorca, entre el barrio de La Viña y San Antonio, un proceso que se inició en 2009 y que permitirá la reordenación definitiva de los terrenos que ocupaba la antigua subestación eléctrica.
“Tras la aprobación en Junta de Gobierno Local del Proyecto de Innecesariedad de reparcelación del Plan Especial de Ordenación Urbana PERI-5 en el barrio de La Viña, quedan atribuidas, de manera definitiva, las parcelas a los distintos propietarios y al Ayuntamiento, siendo estas las relativas a zonas verdes, las dos parcelas de equipamiento, los viales y la parcela donde se materializa las cesión obligatoria por ley del 10 por ciento”.
Finalmente, se proyecta, dentro de los de 32.000 metros cuadrados de superficie, la creación de dos áreas diferenciadas: una gran manzana para uso residencial y con carácter peatonal, donde está prevista la construcción de 402 viviendas, con zonas verdes; y otra manzana de uso terciario que tendrá sus fachadas a la antigua Carretera CN-340 y al acceso a la Autovía A-7; y en la que ya se están desarrollando los trabajos para la construcción del hipermercado bajo señas alemanas, en una parcela de cerca de 7.500 metros cuadrados, con una superficie construida de 2.343 metros cuadrados, y donde también habrá espacio para arboleda.
En la zona residencial, estas zonas verdes colindarán con la parcela destinada a equipamiento público, que contará también con una zona verde lineal a lo largo de toda su fachada principal. En este punto, la edil de Urbanismo ha informado que “ya se han iniciado los trámites para llevar a cabo la cesión definitiva de esta parcela de equipamiento público a la Asociación de padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de Lorca (Apandis), lo que supone el primer paso para la construcción del residencial destinado a personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y diversidad funcional, y que permitirá acoger a unos 50 jóvenes usuarios”.
Asimismo, también está prevista la construcción, en la segunda parcela de equipamiento de 2.000 metros cuadrados, de una escuela infantil, dirigida a niños de hasta 2 años, con 82 puestos repartidos en 6 unidades, cuya financiación podrá asumirse gracias a la concesión de una subvención de 1,2 millones de los fondos Next Generation, y que en breve entrará en fase de licitación.
Dentro de este Plan Especial PERI-5 del P.G.M.O. de Lorca, y en aplicación del Artículo 87 de la LOTURM (Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia), el Ayuntamiento cuenta con el 10 por ciento de la edificabilidad, 5.116 metros cuadrados de uso residencial, cuyo 10 por ciento a su vez se destinará -por Ley- a la construcción de viviendas protegidas, “aunque no se desestima la opción de extrapolar y aumentar este montante dirigido a viviendas de carácter social”, ha apuntado Hernández.
El Ayuntamiento cuenta, además, con una gran zona verde, concretamente de 8.036 metros cuadrados, donde está previsto que se instale una arboleda con 446 unidades, tanto en el viario como en las áreas reservadas a zonas verdes; y que “viene a completar las previsiones del Plan general en espacios libres en este ámbito, siendo la mayor zona verde en el ámbito urbano, que servirá de pulmón para la ciudad y completará la gran renovación que se ha llevado a cabo en este acceso a la ciudad desde la autovía A-7”.
El plan establece, a su vez, un total de 624 plazas de aparcamiento, de las cuales 31 estarán ubicadas en la red viaria y 451 plazas se destinan a las viviendas, situándose aquí en el subsuelo de los edificios, con dos accesos previstos para la entrada y salida de vehículos: uno en calle de nueva apertura y otro en la calle Alfarería. Las 132 plazas restantes en superficie se distribuirán en el terreno restante.
En cuanto a los costes estimados de obras de urbanización y otros proyectos dentro del Plan, estos ascienden a 1.676.466 euros, que repercuten directamente a los adjudicatarios finales de las parcelas (exceptuando la del Ayuntamiento). Y, en cuanto a las obras de urbanización, queda previsto su desarrollo en dos fases: La primera, para el área terciaría, con una duración prevista de un año; y la segunda para las obras de urbanización restantes, también con una duración de un año.
El desarrollo de todo este proyecto “supondrá un gran revulsivo no solo para el barrio de La Viña y el de San Antonio y el acceso sur de la ciudad, sino para toda Lorca, ya que viene reforzado por su localización estratégica, con acceso directo desde la autovía del Mediterráneo, además del Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco, el Complejo Deportivo de San Antonio y toda la zona, ahora con espacios comerciales, que da paso a la autovía de Águilas. Esta transformación urbanística favorece no solo la expansión comercial y residencial con amplias áreas verdes, sino que supone una mejora sin precedentes de cara a la llegada y acogida de visitantes, reforzando nuestra posición como capital subregional”.