El Ayuntamiento asume desde el 1 de febrero la gestión directa del transporte urbano.
La optimización de este servicio permitirá que los lorquinos se ahorrarán casi 120.000 euros anuales, contemplando, además, la renovación progresiva de los elementos de mobiliario urbano así como la creación de nuevos descuentos o la ampliación del servicio en pedanías
El Concejal de Transportes del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado esta mañana que el Consistorio lorquino asume desde el pasado 1 de febrero de forma directa la gestión del servicio de transporte urbano, una vez han finalizado los trámites pertinentes para la recuperación del mismo por parte de la administración municipal.
Francisco Javier Pelegrín ha señalado que «la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte urbano totalmente municipal no ha sido una decisión fácil pero si valiente. Por ello desde el Ayuntamiento tenemos el propósito de prestar a los lorquinos un servicio de transporte urbano acorde con las necesidades de nuestra ciudad, es decir, un servicio que sea fácil, eficaz y rápido».
El Concejal de Transportes ha indicado que «el objetivo del Ejecutivo Municipal es completar a la mayor brevedad posible la encomienda de gestión a Limusa, mientras tanto la gestión será asumida por la Concejalía de Transportes, de tal forma que la recuperación de este servicio se refleje en una mejora para todos sus usuarios. La previsión que se ha concretado por parte de los técnicos municipales es que este servicio sea optimizado, de tal forma que los lorquinos se ahorrarán casi 120.000 euros anuales respecto a lo que venía costando históricamente este servicio, contemplando, además, la renovación progresiva de los elementos de mobiliario urbano (marquesinas y mupis), en virtud del nuevo pliego de publicidad en elementos urbanos que se convocará en breve».
Pelegrín, en este sentido, ha destacado que «el importe de tarifas y bonos seguirá siendo el mismo, aunque se crearán nuevos descuentos, como será el caso del Bono Completo Mensual para la línea que enlaza con el Polígono Industrial Saprelorca, que permite utilizar el autobús durante todo el mes en cualquier horario y sin límite de viajes por 45 euros, mientras que por solo 30 euros al mes se permitirá un uso ilimitado de viajes y horarios en el resto de líneas (Campillo, Apolonia, Hospital, Centro Comercial, Santa Gertrudis, castillo y casco histórico, Río, Marchena y Tercia, así como Cazalla)».
El Edil de Transportes ha añadido que «la prestación del transporte urbano por parte del Ayuntamiento conlleva progresivamente una mejora adicional más, como es la ampliación de este servicio de lunes a viernes a las pedanías de Tercia, Marchena, Río y Cazalla. Se prevé, de esta forma, conservar en vigor bonos 10, 30 y 50, así como bonos especiales para estudiantes y usuarios de deportes base. Además, se establecen dos nuevos bonos más, el de Familia Numerosa Especial y el de Desempleados, con las mismas ventajas que los señalados y manteniendo 40 viajes por 10 euros, mientras que las personas mayores de 65 años viajen gratis en todas las líneas, así como las personas con un grado de discapacidad mayor del 65%».
Francisco Javier Pelegrín ha destacado que «planteamos también que el Ayuntamiento adquiera 5 nuevos autobuses (3 de 12 metros y 2 microbuses), una inversión que ronda el millón de euros, además, de proceder a la instalación de 2 paneles informativos exteriores y proceder a dotar a estos vehículos del sistema de información interior, así como a la puesta en marcha de un nuevo modelo de información a los usuarios a través de una APP y página web».