Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de la Transparencia con la emisión...

El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de la Transparencia con la emisión de las sesiones del Pleno Municipal por Internet

0

Los plenos estarán disponibles en el canal de Youtube del Consistorio lorquino dos días después de su celebración, debido a su tratamiento digital. Además, el Ayuntamiento inició la legislatura creando el portal transparencia.lorca.es para fomentar la claridad en la gestión, informando de todo lo concerniente a los cargos públicos, contratos, subvenciones y convenios, para que los ciudadanos conozcan en qué se invierte y cómo cada euro de sus impuestos

El Concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha destacado las iniciativas que sigue el Consistorio lorquino para fomentar la transparencia y la claridad en la gestión que realiza este organismo con motivo del Día Internacional de la Transparencia que se celebra hoy, 28 de septiembre.

Esta fecha coincide con el pleno del mes, el cual trae novedades en cuanto a transparencia con la puesta en marcha de la propuesta de emitir los plenos por Internet.

Juan Francisco Martínez ha destacado que con esta sesión plenaria se va a iniciar la retransmisión por internet de todas las sesiones del pleno del Ayuntamiento. Para ello, estos serán grabados y estarán disponibles en la red para que los ciudadanos puedan verlos en caso de que cualquier motivo les impida contemplarlos presencialmente en el propio Ayuntamiento.

Así, dos días después de su celebración los lorquinos podrán visualizarlos en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Lorca. Además, en virtud de la producción del video los ciudadanos podrán saber el título de las mociones presentadas así como el concejal que tiene la palabra.

El Edil de Sociedad de la Información ha explicado que lo primero que puso en marcha el Ayuntamiento de Lorca siguiendo los principios de Claridad, Entendimiento y Transparencia fue el portal transparencia.lorca.es, un proyecto abierto, receptivo a sugerencias y alternativas.

Para el Consistorio la transparencia es una prioridad, por eso apostamos por impulsar iniciativas como la creación de esta web para garantizar la transparencia, informando de todo lo concerniente con los cargos públicos, contratos, subvenciones y convenios, para que los ciudadanos conozcan en qué se invierte y cómo cada euro de sus impuestos.

También creemos que las consultas ciudadanas y las nuevas fórmulas de participación activa, así como las iniciativas populares, deben ser escuchadas y tenidas en cuenta. Es por ello que, como herramienta ágil de transparencia, debemos conseguir que los ciudadanos tengan toda la información sobre las cuentas municipales.

Martínez Carrasco ha indicado que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.

FuenteFUENTE: LORCA.ES
Artículo anteriorLa iglesia de Santa María sera parte de la oferta turística como sede del bordado lorquino
Artículo siguienteEl Consistorio soluciona el grave problema generado a los vecinos de Zarzadilla de Totana que cedieron sus terrenos para construir el parque de la pedanía