Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias El Ayuntamiento continúa adaptando los consultorios médicos de acuerdo a las indicaciones...

El Ayuntamiento continúa adaptando los consultorios médicos de acuerdo a las indicaciones de la Consejería de Salud

El edil de Sanidad, José Ángel Ponce, pide a la Comunidad Autónoma que aclare a los vecinos qué va a pasar con los consultorios que a día de hoy permanecen aún cerrados como son los de El Consejero, Puente La Pía, Campo López, Morata, Aguaderas, Purias, La Escucha, La Campana y Marchena, para los cuales la Consejería de Salud no ha indicado qué obras hay que hacer para garantizar su apertura

0

El Ayuntamiento continúa adaptando los consultorios médicos de acuerdo a las indicaciones de la Consejería de Salud.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha visitado esta mañana el consultorio médico de la pedanía lorquina de La Hoya donde se han ejecutado los trabajos para adaptar esta infraestructura a las nuevas medidas de seguridad e higiene fijadas por las autoridades sanitarias.

El edil de Sanidad ha señalado que “en una semana, tras la reunión mantenida entre la gerencia del Área III de Salud y el Ayuntamiento de Lorca en la que indicaron los parámetros a seguir para la reapertura de los consultorios en pedanías, la Concejalía de Sanidad ya ha invertido más de 15.000 euros para la instalación de mamparas protectoras en las zonas de administración de todos los consultorios; la limpieza y reparación de los aires acondicionados recomendada por Salud Pública para evitar que sean focos de propagación del virus, así como en las obras necesarias para adecuar el consultorio de La Hoya de acuerdo a los criterios indicados por la Consejería de Salud”.

José Ángel Ponce ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Lorca continuamos realizando los trabajos necesarios para garantizar la reapertura de los consultorios periféricos del término municipal” y ha recordado que “desde que la Consejería de Salud ordenara el cierre de la mayoría de estas instalaciones al inicio de la pandemia, sólo han recuperado su actividad, de manera parcial y adaptados a la nueva normalidad, los consultorios de Tercia, desde el pasado 18 de mayo; el de La Torrecilla, desde el 10 de junio, y el de Cazalla, desde hoy mismo, 11 de junio. Consultorios, que, por criterio de la Consejería de Salud, no han necesitado obras de adecuación para volver a reabrir sus puertas y recuperar su actividad”.

Ponce Díaz ha detallado que “los consultorios que, a día de hoy, permanecen cerrados son los de El Consejero, Puente La Pía, Campo López, Morata, Aguaderas, Purias, La Escucha, La Campana y Marchena y queremos que la Consejería aclare a los vecinos por qué estos continuarán cerrados. Además, desde el inicio de la pandemia, la Consejería de Salud ha suprimido las consultas de pediatría en Almendricos, La Hoya y Ramonete. El resto de consultorios, con variaciones en sus horarios, han permanecido abiertos durante la pandemia”.

El concejal de Sanidad ha insistido en que “nos importa la atención sanitaria que reciben nuestros vecinos y vecinas, y para nosotros los consultorios médicos de pedanías son intocables, y nunca vamos a renunciar a ellos. Por eso mismo, en tan sólo 10 días hemos iniciado todos los trabajos que la consejería de Salud nos ha indicado para abrir, cuanto antes, esos consultorios. Desde el Ayuntamiento de Lorca ya hemos ejecutado las mejoras indicadas en el consultorio de La Hoya; hemos iniciado los trabajos en el consultorio de Morata, y en el de Purias, que, debido a la envergadura de la obra, se encuentra en fase de valoración de presupuestos”.

El titular de la concejalía de Sanidad ha explicado que “de los consultorios médicos que permanecen a día de hoy aún cerrados, la gerencia del Área III de Salud solo ha indicado la necesidad de ejecutar obras de adecuación de las instalaciones únicamente en los consultorios de La Hoya, Morata y Purias, de acuerdo a los parámetros que marca la nueva normalidad”.

El concejal ha reiterado que “es evidente que este equipo de Gobierno cumple con su obligación ya que, en tiempo récord, hemos demostrado que nuestra prioridad es adecuar nuestros consultorios, de acuerdo a las indicaciones que nos marca la Consejería de Salud que es la que marca cuándo y de qué forma se pueden abrir los consultorios para que nuestros vecinos recuperen la atención sanitaria en estas instalaciones y que lo puedan hacer con la máxima seguridad».

José Ángel Ponce ha afirmado que “además de estos trabajos que el Ayuntamiento de está asumiendo con mucho esfuerzo, el consistorio lorquino ha puesto a disposición de la Consejería de Salud todas las instalaciones municipales que hay anexas a los consultorios médicos” y ha insistido en que “la prioridad para este gobierno es la atención sanitaria”. “No queremos que la complejidad de ejecutar, de inmediato, obras que tardarían meses sea la excusa, y por eso los locales sociales están abiertos para que puedan ser reconvertidos, de manera provisional en consultorios, ya que están perfectamente adaptados y disponibles como medida alternativa y provisional”.

Por último, el responsable municipal de Sanidad ha remarcado que “es evidente, por tanto, que el Ayuntamiento está comprometido con la reapertura de estos consultorios, cuanto antes, y estamos demostrándolo; haciendo todo lo que se nos pide y todo lo que está en nuestra mano, para evitar que ni un sólo consultorio siga teniendo que estar cerrado” y ha lamentado que “de nada sirve que levantemos obras nuevas, amueblemos consultorios enteros, reconvirtamos locales sociales en consultorios, si luego no hay personal para que descuelgue el teléfono, hagan análisis o pasen consulta”.