El Ayuntamiento continua con la renovación de las Alamedas con una nueva inversión de 16.500 euros.
Se trata de una intervención de mejora, sustitución y readecuación estética que se va a realizar en la Alameda Margarita Lozano y que va a ser ejecutada por parte de esta área municipal gracias a la participación de los trabajadores del Programa Mixto de Empleo y Formación «Ágora»
La Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha supervisado esta mañana las obras de mejora que se están ejecutando en la Alameda Margarita Lozano, continuando así con la renovación integral de las antiguas Alamedas que puso en marcha el Consistorio lorquino el pasado mes de diciembre y que ya se ha finalizado en la Alameda Ramón y Cajal, Corregidor Lapuente y Alameda de la Constitución.
Sandra Martínez ha explicado que «se trata de una nueva intervención de mejora, sustitución y readecuación estética que va a ser ejecutada por parte de esta área municipal gracias a la participación de los trabajadores del Programa Mixto de Empleo y Formación «Ágora». Se realizaran mejoras en la jardinería, red de pluviales, alumbrado público y pavimentación, así como elementos principales. Supone una inversión de 16.500 euros y cuenta con un plazo de ejecución previsto de 2 meses».
La Concejal de Desarrollo Local ha detallado que «para la mejora de la Alameda Margarita Lozano se actuará sobre una superficie de 112 metros lineales, y además se procederá a la demolición de los bordillos existentes en los jardines. En jardinería se abarcará la tala y retirada de 4 árboles enfermos que se encuentran en mal estado, sustituyéndolos por otras especies más tolerantes al clima de nuestra ciudad. Además, se sustituirá el seto existente en la longitudinal del bordillo, colocando unos 320 ml de una variedad distinta y se plantarán 6 árboles para cubrir los huecos, siendo estos también más tolerantes a nuestro clima. Se realizará la poda de arbustos y plantas vegetales, remodelando la plantación de arbustos existentes y sustituyendo las mangueras de riego actuales por unas más modernas que mejorarán el reparto de agua, dando así una mayor eficacia al riego del jardín. En este sentido, cabe destacar que también se renovarán 4 imbornales».
Martínez ha añadido que «en cuanto al alumbrado público se sustituirán 8 bombillas existentes en luminarias por unas nuevas de bajo consumo, reduciendo a un tercio el consumo total. Para la mejora de la pavimentación se renovarán 26 m2 de las entradas existentes a las parcelas, diferenciando de la zona de paseo de albero con adoquín de color crema. Además, la calle se adopta a la tipología en la que se da prioridad al uso peatonal, renovando una capa de albero de 5 centímetros con una superficie total de 480 m2. Se renovaran también los bordillos de delimitación de jardineras, 320 ml, dejando mayor altura para incorporar y sustituir tierra vegetal».
Sandra Martínez ha recordado que «la zona de las Alamedas de Lorca constituye el principal pulmón verde del casco urbano, contando con zonas verdes de especial interés, siendo frecuentadas por miles de lorquinos cada día, siendo, además, la principal comunicación a modo de pasillo verde entre el centro de la ciudad y los barrios de Santa Quiteria y Virgen de las Huertas.
Cobra particular protagonismo en el transcurso de las fiestas patronales de La Virgen de las Huertas, la feria y fiestas de septiembre y los actos que se desarrollan en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, cuando se registra un tránsito peatonal especialmente acentuado, reflejo del trasiego de ciudadanos y visitantes que se acercan a los escenarios de los múltiples eventos.
Las Alamedas, además, acogen a diario el paso de numerosas familias que acompañan a los escolares hasta la zona de los colegios San Fernando, San José y José Robles, así como cientos de lorquinos aficionados al deporte que practican a lo largo de su extensión».