El Ayuntamiento coordina el trabajo de un dispositivo especial de seguridad para garantizar la normalidad en el desarrollo de la Feria y Fiestas de Lorca 2021.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, han presidido la reunión de la Junta Local de Seguridad, para coordinar los servicios de seguridad y auxiliares necesarios para garantizar el correcto desarrollo de todos los eventos de la Feria y Fiestas de Lorca 2021 y que ha contado con representantes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.
El alcalde de Lorca ha destacado que «se está trabajando de manera conjunta para la coordinación que se viene manteniendo entre los servicios municipales de Policía Local, Emergencias y los distintos servicios implicados con Policía Nacional y Guardia Civil para el desarrollo de nuestra Feria y Fiestas 2021, con un dispositivo especial que estará conformado por cerca de 400 personas».
«Este año la Feria de Lorca se celebrará de acuerdo con todos los protocolos sanitarios para garantizar el correcto desarrollo, para lo que pedimos de nuevo la colaboración e implicación de todos los lorquinos y lorquinas» y ha destacado que «se ha realizado un esfuerzo importante para garantizar la normalidad en el desarrollo de nuestra Feria y Fiestas 2021».
Diego José Mateos ha indicado que «a través de Policía Local de Lorca, este mes de septiembre, se ha establecido un dispositivo especial de seguridad para la atención y vigilancia de las diversas actividades de la programación, junto al control de las medidas COVID fijadas por las autoridades sanitarias, para hacer que este evento se desarrolle de forma segura, para lo que los 124 agentes que componen la plantilla estarán a disposición del operativo».
«El Plan de Seguridad se activará el viernes 17 de septiembre, a partir de las 19 horas, y contempla todos los eventos de ocio, deportivos, culturales, espectáculos y conciertos del Programa de Feria y Fiestas de Lorca 2021. Además, cada una de estas actividades tendrá establecido su correspondiente dispositivo de seguridad, desplegado por Policía Local para la atención, vigilancia y control de tráfico en sus accesos, similar al de años anteriores».
Mateos ha especificado que «cada día se establecerán tres áreas operativas de control y vigilancia continuada: una en el centro urbano con todas las plazas públicas y calles peatonales donde se desarrolla el ocio en terrazas de hostelería velando por el normal desarrollo de la actividad dentro de las medidas de seguridad COVID establecidas; zona de la explanada de la Merced y Plaza de España lugar donde se concentrarán las actuaciones y espectáculos musicales, con el fin de velar por el buen uso urbano del mobiliario urbano, evitando consumo fuera de lugares habilitados y el respeto a las normas recogidas en la ordenanza de convivencia municipal; junto con la vigilancia de Alamedas y distintos itinerarios hacia recinto ferial, como los accesos a pie al recinto ferial y espacios públicos próximos al Huerto de la Rueda».
«Además, en el recinto ferial se establecerán servicios de vigilancia interior y aledaños exteriores del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, desde las 19 horas, que realizarán el desalojo y cierre del recinto así como el control de actividades relacionadas con el consumo de bebidas en vía pública, reforzado para evitar la concentración de jóvenes en las inmediaciones del recinto, se ubicará junto al acceso del recinto ferial una caseta de atención de Policía local para atender y asesorar al ciudadano».
El Primer edil ha indicado que «este operativo para feria contempla la prestación de un total de 211 servicios para la vigilancia y control de la seguridad en los todos actos, eventos y ocio. A lo que se unirá el servicio ordinario diario que no sufre ningún tipo de menoscabo, al ser independiente totalmente independiente del operativo especial de feria. Estos servicios ordinarios y unidades periféricas se desplegarán esencialmente en barrios y zonas alejadas del casco urbano para la vigilancia preventiva en evitación de robos en aquellos domicilios que abandonen sus moradores, precisamente para disfrutar de este periodo de Feria».
«Estos días habrá presencia policial en todos los espacios públicos, calles y plazas donde se desarrolle la actividad hostelera, además se peatonalizará la calle Lope Gisbert entre las 16 y las 21 horas de jueves a domingo; también los accesos al recinto ferial, a partir de la apertura del recinto ferial desde las 19 horas hasta su cierre; vigilancia interior y exterior del recinto ferial, junto con un puesto de Policía Local para Información y Atención Ciudadana frente a la puerta principal del Recinto».
Mateos Molina ha especificado que «las plazas públicas y zonas peatonales del centro urbano, las Alamedas y accesos al recinto ferial contarán con servicios de vigilancia preventiva con agentes de las Unidades Especiales y motorizadas, realizando funciones de vigilancia preventiva y disuasoria del consumo de bebidas en vía pública, venta ambulante, o cualquier otra infracción que contravengan las Ordenanzas Municipales».
«Como viene siendo habitual, se procederá a la distribución de agentes, vallado, vehículos y material policial para establecer perímetros de seguridad en áreas peatonales y de posible acumulación de personas y público. Y, además, se prestará especial atención al cumplimiento de las medidas anti-COVID, actuando con rigor y contundencia en cuestiones que pongan en riesgo el normal desarrollo de las actividades lúdicas y de ocio por incumplimiento, una particular relevancia tendrá el control y seguimiento de actividades de botellón y concentraciones de personas no autorizadas».
El alcalde ha informado de que «para facilitar el aparcamiento, se han habilitado un total de 8.700 plazas. De las cuales 4.300 plazas han sido distribuidas en 17 zonas aparcamientos pre existentes y 4.400 plazas más ubicadas en 8 solares habilitados y señalizados al efecto, emplazadas en puntos circundantes al Recinto Ferial».
Diego José Mateos ha insistido en «la necesidad de que nuestros vecinos y vecinas sigan actuando con el sentido común y la responsabilidad que han demostrado durante toda la pandemia y ahora, también, durante la celebración de nuestra Feria y Fiestas para que todos podamos disfrutar con seguridad».
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha indicado que «esperamos que los lorquinos y las lorquinas puedan disfrutar de la Feria y Fiestas que el Ayuntamiento ha organizado bajo las estrictas normativas sanitarias, con un completo protocolo de actuación, para poner sobre la mesa todas las garantías de seguridad y salud para todos los ciudadanos y ciudadanas de Lorca».
Vélez ha destacado «la enorme labor que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado durante la crisis del COVID-19, que la siguen realizando y que ahora, también trabajan para garantizar el desarrollo de una Feria y Fiestas de Lorca 2021 seguras».
José Vélez ha vuelto a desear que «todos los lorquinos y lorquinas disfruten de esta Feria pero que sean muy observantes con los procedimientos y las medidas de seguridad anti-COVID que se plantean, que se cumplan en todo momento porque un momento de incumplimiento puede traer luego momentos muy duros para para muchas familias».