El Ayuntamiento de Lorca colabora en varias campañas de sensibilización sobre la tortuga marina puestas en marcha por distintos organismos coincidiendo con la época de nidificación.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado que desde el Consistorio lorquino se está colaborando en varias campañas de sensibilización sobre la tortuga marina puestas en marcha por distintos organismos.
El concejal de Medio Ambiente ha explicado que «estas iniciativas se están desarrollando, por un lado, desde la Fundación Oceanográfic de Valencia y por otro desde la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Dirección General de Medio Natural.
José Luis Ruiz Guillén se ha referido a «la acción divulgativa ‘Tortugas en el Mediterráneo’, en la que participan 55 municipios costeros de la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, entre los que además de Lorca se encuentran San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena, Mazarrón y Águilas.
Ruiz Guillén ha recordado que «el objetivo es proteger la tortuga marina en la época de nidificación, para ello se están exhibiendo más de 1.600 carteles en mupis y otros soportes en las zonas de mayor concurrencia y visibilidad a bañistas y viajeros de la presencia de la tortuga boba («Caretta, caretta») en las costas del Mediterráneo» y ha señalado que «además a través de esta campaña se informa a la población de cómo actuar en caso de producirse un avistamiento, siendo lo más conveniente y eficaz llamar al 112».
El edil de Medio Ambiente ha reiterado que «las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados por lo que es fundamental que no sean molestadas».