Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Ayuntamiento de Lorca conmemora junto a los colectivos de personas con...

El Ayuntamiento de Lorca conmemora junto a los colectivos de personas con diversidad funcional del municipio el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

María Dolores Chumillas: “nuestro objetivo es hacer de Lorca una ciudad mejor, más accesible y más igualitario, sin distinciones y fomentando la autonomía y las capacidades y/o altas capacidades que cualquier persona con diversidad funcional tiene o puede desarrollar”.

0
El Ayuntamiento de Lorca conmemora junto a los colectivos de personas con diversidad funcional del municipio el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha conmemorado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad junto a los colectivos situados en la Casa de las Oenegés y el Centro de Atención Temprana y la lectura de un manifiesto.

Chumillas ha explicado que “hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca queremos poner de manifiesto que no solo hoy, sino que los 365 días del año trabajamos para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como en la concienciación sobre la situación que, a diario, viven”.

“Nuestro objetivo es hacer de Lorca una ciudad mejor, más accesible y más igualitario, sin distinciones y fomentando la autonomía y las capacidades y/o altas capacidades que cualquier persona con diversidad funcional tiene o puede desarrollar en todos y cada uno de los aspectos de la vida”.

La edil ha indicado que “para conmemorar esta fecha, este año se ha puesto en marcha una campaña bajo el lema ‘Un día para todos’ pues, debemos saber que, la discapacidad o diversidad funcional, forma parte de la condición de cada persona y que, todos, en algún momento de nuestra vida podemos sufrirla de manera temporal o de manera permanente”.

“Nunca se está preparado para algo así, ya nos afecte de manera directa o indirecta, pero debemos y tenemos la obligación como sociedad de luchar por un sistema de vida plenamente adaptado y mejor para todos y todas”.

Chumillas Martínez ha insistido en que “tenemos que aceptar a las personas tal y como es cada una, con sus patologías o sin ellas, para ser una sociedad igualitaria sin condición de persona con diversidad o no”.

La concejala de Servicios Sociales ha recordado que “la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y firmada por 180 países dice que «la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales».

“Es por ello por lo que desde mi condición de concejala de Servicios Sociales de Lorca pido que todos y cada uno de nosotros y nosotras, los que podemos hacerlo posible, hagamos más fácil el día a día de las personas con diversidad funcional, ya sean personas con deficiencias físicas o mentales o por causas psíquicas, sensoriales o intelectuales pues todas estas patologías pueden ser temporales o permanentes, pero ninguna de ellas debe dejar sin efecto a las personas que la padecen”.

María Dolores Chumillas ha puesto de manifiesto que “debemos unirnos y trabajar de manera conjunta para posibilitar que las personas con diversidad funcional puedan llevar una vida independiente y participar activamente, tanto laboral como socialmente, en el desarrollo de nuestra sociedad ya que está totalmente demostrado que, a pesar de las barreras con las que el colectivo se encuentra día tras día, la integración de los afectados y afectadas a cualquier actividad es la suma del buen hacer en el mundo que nos rodea”.

Centro Municipal de Atención Temprana ‘Josefina Navarro López’

La edil de Servicios Sociales ha insistido en la necesidad de “hacer visible a la sociedad el trabajo que se realiza en el Centro Municipal de Atención Temprana ‘Josefina Navarro López’ pues los trabajadores y trabajadoras que componen la plantilla de profesionales desarrollan una atención y una prevención en el inicio de la vida de los niños y niñas que presentan cualquier tipo de patología y que no necesariamente tiene porqué ser una discapacidad”.

“En Lorca tenemos la suerte de contar con este Centro de Atención Temprana que trabaja la prevención y la atención principal en el inicio de la vida de los niños y niñas antes de hacer un diagnóstico”.

María Dolores Chumillas ha reiterado que “desde este equipo de Gobierno, desde el primer momento, hemos trabajado para seguir visibilizando a los colectivos de personas con diversidad funcional y seguimos tendiendo la mano y trabajando codo con codo con todos los colectivos sociales para conseguir una sociedad más igualitaria e inclusiva”.