Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento de Lorca contará con más de 400 agentes de los...

El Ayuntamiento de Lorca contará con más de 400 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Emergencias para el operativo especial de Semana Santa 2023

Este dispositivo, que entrará en Fase 'Operativa' el 30 de marzo y finalizará el 9 de abril, velará por la seguridad de lorquinos y visitantes para quienes, además, se han habilitado 13.000 plazas de aparcamiento distribuidas en 29 zonas repartidas por todo el casco urbano del municipio.

0

El Ayuntamiento de Lorca contará con más de 400 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Emergencias para el operativo especial de Semana Santa 2023.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado del operativo especial de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de la celebración de la Semana Santa 2023.

Mateos ha explicado que «con motivo de la celebración de la Semana Santa y para garantizar que, otro año más, nuestros desfiles bíblico pasionales se desarrollen sin incidentes, se pone en marcha el operativo especial de seguridad que movilizará a más de 400 agentes pertenecientes a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Emergencias cuyo trabajo coordinado asegura el éxito de nuestros desfiles bíblico pasionales».

«El operativo especial para la Semana Santa 2023 estará compuesto por Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, el Servicio de Emergencias y Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos y mantiene la misma estructura que se aplicó en los últimos años puesto que el sistema fue muy eficiente y permitió un normal desarrollo de nuestros desfiles bíblico pasionales».

El alcalde ha anunciado que «contaremos con 125 agentes de Policía Nacional, 80 efectivos de Guardia Civil, 122 agentes de Policía Local durante estos días. Además, se incorporan los 20 trabajadores del Servicio Municipal de Emergencias y 25 voluntarios de Protección Civil y a ellos se incorporan también el personal y recursos de Ambulancias, Bomberos o Cruz Roja, dispondremos de las cámaras de seguridad e, incluso, se estudia el uso de drones para el control en las zonas con mayor afluencia de personas».

El Primer edil ha detallado que «el operativo consta de una Fase ‘PREVIA’ en la que se dispone todo lo necesario para atender la logística, preparativos y ensayos que tanto el Ayuntamiento como los respectivos pasos ponen en marcha, y una Fase ‘OPERATIVA’ donde se activará a la totalidad de la plantilla de Policía Local entre el jueves 30 de marzo y el domingo 9 de abril».

«La Fase ‘Previa’ se encuentra activa desde el pasado 24 de febrero, ya que se han venido atendiendo las necesidades tanto de los Vía Crucis del Paso Morado como del Vía Crucis del Paso Encarnado, además de los ensayos de Pasos porta tronos programados por las distintas cofradías. A partir de este viernes, 24 de marzo, esta Fase ‘Previa’ incorpora dispositivos específicos para cada una de los eventos tales como el Pregón de Semana Santa y las labores de montaje de las tribunas de la Avenida Juan Carlos I».

Mateos Molina ha indicado que «además, la Policía Local va a distribuir alrededor de 1.000 tarjetas a usuarios autorizados y vecinos para acceso a garajes de la zona con el fin de minimizar el impacto de estos trabajos de montaje en la circulación de vehículos y personas, así como en la actividad comercial y se establecerán servicios de regulación de tráfico y control de accesos en los puntos estratégicos de la zona de montaje de tribunas, con la principal función de Informar y Regular el acceso de Proveedores, Usuarios Vecinos Autorizados, como del Transporte Público al Área donde se llevan a cabo los trabajos, atendiendo a la seguridad de circulación rodada y peatonal».

«La Fase ‘OPERATIVA’ comenzará el jueves 30 de marzo y se movilizarán todos los efectivos de Policía Local para dar cobertura a los actos desde la Serenata a la Virgen de Los Dolores y el enarenado de Avenida Juan Carlos I este día, hasta el resto de actividades y todo tipo de eventos y manifestaciones culturales y religiosos hasta el domingo 9 de abril».

«Una cobertura que incluye todas las procesiones y eventos del casco urbano y que se extenderá, como no puede ser de otra forma, también a las procesiones que se desarrollen en nuestras pedanías como Viernes de Dolores, Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección en Almendricos y Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Vía Crucis a la Salud el Viernes Santo y Sábado de Gloria en La Hoya».

El alcalde de Lorca ha especificado que «el plan dispone de un Operativo Específico de Seguridad diseñado especialmente para los días de Procesión de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo y contempla tres áreas consideradas de interés policial: zona perimetral, zona de seguridad y zona cero».

«En la zona perimetral contaremos con vigilancia externa accesos e itinerarios, mediante patrullas y controles y prestando servicio de vigilancia presencial y disuasoria en zonas de pedanías y barrios de la ciudad; zona de seguridad con acotamiento peatonal de la zona de influencia de las respectivas procesiones, cerrando el mismo al tráfico rodado e incorporando elementos estáticos móviles».

Mateos ha especificado que «la Zona Cero que comprende todo el desarrollo de Avenida Juan Carlos I y calles adyacentes como Lope Gisbert, Corredera y zonas del casco antiguo, con el despliegue de patrullas a pie con agentes a menos de 50 metros entre sí, para ofrecer un óptimo servicio al ciudadano, tanto en la vigilancia para la protección de personas y bienes y asegurar la actividad de los respectivos pasos tanto en el desarrollo de las procesiones como en los itinerarios secundarios y la formación procesional».

«Terminado el último desfile en la Avenida Juan Carlos I, la noche del Viernes Santo, se iniciarán los trabajos de retirada de arena, tribunas y las labores de limpieza, finalizando totalmente este Operativo Especial, la noche del Domingo de Resurrección, 9 de Abril».

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que «estamos ante un dispositivo especial de seguridad eficiente, tal y como se ha demostrado en ediciones anteriores, que con los ajustes necesarios se ha actualizado y aporta la garantía de los buenos resultados obtenidos. Un despliegue de efectivos con el que atendemos todas las necesidades y requerimientos solicitados por las distintas cofradías tanto en lo concerniente a las procesiones como todo lo relacionado con los ensayos y traslados de tronos, caballerías, carros, Vía Crucis, y demás actos religiosos de las respectivas parroquias».

En cuanto al aparcamiento, cabe destacar que «durante los días de procesiones en esta Semana Santa 2023, y atendiendo al Plan de Seguridad de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y Tráfico del Ayuntamiento de Lorca, se han puesto a disposición de lorquinos y visitantes más de 13.000 plazas de aparcamiento en una treintena de zonas repartidas por todo el casco urbano y que serán señalizadas».