Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento de Lorca crea la Mesa de Coordinación Policial para el...

El Ayuntamiento de Lorca crea la Mesa de Coordinación Policial para el seguimiento de los casos de violencia de género de las víctimas residentes en el municipio

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, ha explicado que "el acuerdo para su constitución se ha alcanzado en la Junta Local de Seguridad, celebrada esta mañana, órgano del que depende, con el principal objetivo de poder contar con un mecanismo más para seguir luchando contra esta lacra social en nuestra localidad".

0

El Ayuntamiento de Lorca crea la Mesa de Coordinación Policial para el seguimiento de los casos de violencia de género de las víctimas residentes en el municipio.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado, esta mañana, del acuerdo alcanzado para la constitución de la Mesa de Coordinación Policial del municipio de Lorca, en la celebración de la Junta Local de Seguridad que ha estado presidida por el alcalde, Diego José Mateos y por el delegado del Gobierno de Murcia, José Vélez.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha explicado que «el objeto del acuerdo es la constitución de la Mesa de Coordinación Policial, dependiente de la Junta Local de Seguridad, para el seguimiento de los casos de violencia de género de víctimas, mujeres y menores, residentes en el municipio.

José Luis Ruiz Guillén ha señalado que «de acuerdo a las directrices de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, suscrito el Protocolo de procedimientos de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio, corresponde a la Junta Local de Seguridad constituir esta Mesa de Coordinación Policial».

Ruiz Guillén ha detallado que «el trabajo de este recién creado instrumento consistirá en la coordinación de las situaciones de violencia de género, distribución de las tareas entre las instituciones implicadas y resolución de cuestiones relacionadas con la protección o con la asistencia y atención a víctimas, Además, en aquellos casos en los que se estime conveniente se podrá convocar al Servicio especializado en la Atención a Víctimas de Violencia sobre la Mujer en Lorca, así como al responsable de Servicios Sociales de Lorca».

La Mesa de Coordinación Policial estará integrada por parte del Ayuntamiento de Lorca por el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local que ostentará la presidencia; por la Jefatura de la Policía Local; y el mando de la unidad de Violencia sobre la Mujer de la Policía Local. Por parte de Policía Nacional, por el responsable de la Comisaría de Policía Nacional de Lorca y el agente responsable en Violencia sobre la Mujer. Desde Guardia Civil formará parte el comandante del Puesto de la Guardia Civil del Lorca, así como el agente encargado de Violencia sobre la Mujer. Mientras que por parte de la Delegación del Gobierno, estará representada en dicha mesa por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno.

La Mesa de Coordinación Policial se reunirá con periodicidad con carácter ordinario y a solicitud de cualquiera de las instituciones representadas en la Mesa lo podrá hacer de forma extraordinaria.

El edil de Seguridad Ciudadana ha recordado que «el Pleno municipal, celebrado el 25 de noviembre de 2019, aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Lorca al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las FFCCSE y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, suscrito entre el Ministerio del Interior y la FEMP el 13 de marzo de 2006».

Asimismo, «en febrero de 2020, el Cuerpo de Policía Local de Lorca se adhirió a los protocolos de procedimiento de Colaboración y Coordinación entre Guardia Civil y Policía Nacional para la protección de víctimas de violencia de género, además del convenio subscrito entre el Consistorio lorquino y el Ministerio del Interior Lorca para la incorporación del Cuerpo de Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género (VIOGEN)».

Por último, el concejal de Seguridad Ciudadana ha reiterado que «se trata de un mecanismo más con el que poder seguir luchando en nuestro municipio contra esta lacra social que es la violencia de género y que se sumará a los medios con los que ya contamos, con el objetivo primordial de seguir ahondando en el seguimiento de los casos de violencia de género de víctimas, mujeres y menores, residentes en nuestro municipio».