El Ayuntamiento de Lorca elabora una nueva campaña de prevención del absentismo escolar para implementar en el curso 2021/2022.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de la nueva campaña de prevención del absentismo escolar 2021/2022.
Pérez ha presentado «la nueva campaña de prevención del absentismo escolar para el curso 2021/2022 organizada por el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Educación, una iniciativa con la que trabajamos en evitar del absentismo escolar, en los ámbitos personal, educativo, social y familiar».
«Además perseguimos el firme objetivo de generar y aplicar medidas de seguimiento e intervención en el ámbito escolar y sociofamiliar a fin de prevenir el abandono prematuro del sistema educativo mediante el diseño, la puesta en marcha y la coordinación del plan de absentismo y las relaciones con todos los sectores implicados en esta problemática, así como gestionar la base de datos de los menores absentistas, llevando el control sistemático de los expedientes, las intervenciones, el seguimiento y la resolución de los mismos».
La edil ha explicado que «con esta nueva campaña impulsamos la concienciación de las necesidades educativas tanto al alumnado como a las familias; trabajamos en la implicación de las familias en los procesos educativos de sus hijos e hijas; favorecemos la plena integración del menor en el entorno escolar, prevenimos el absentismo escolar en los alumnos de Educación Infantil que tengan hermanos mayores que presenten absentismo escolar y detectamos problemáticas familiares, personales, sociales y educativas asociadas al alumnado en edad de escolarización obligatoria».
«También queremos fomentar una mayor relación entre la escuela y la familia, potenciar la alternativa de ocupación del tiempo libre de los menores absentistas en actividades educativas y motivadoras y lograr la conexión del alumnado con los recursos de apoyo y acompañamiento relacionadas con nuevos procesos de comunicación en la actualidad relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación y su influencia entre los jóvenes».
Pérez Segura ha señalado que «desde el Ayuntamiento de Lorca, con el Alcalde, Diego José Mateos, a la cabeza, lo tenemos claro. Es imprescindible que todas las administraciones públicas, dentro de sus competencias y capacidades, trabajemos en el cumplimiento de la escolaridad obligatoria y es un objetivo de este equipo de Gobierno trabajar en la concienciación de la importancia de que todos los niños y niñas reciban formación escolar».
La concejala de Educación ha insistido en que «elabsentismo escolar reiterado, con sus inevitables secuelas de fracaso escolar, y el abandono de la enseñanza se constituyen como principales factores que contribuyen a la aparición de situaciones de marginalidad, una situación que inicialmente sólo era un problema educativo pero que a medio y largo plazo se convierte en un grave problema social y es por ello que desde el Ayuntamiento de Lorca ponemos en marcha una campaña que quiere evitar la aparición del absentismo escolar».