Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones El Ayuntamiento de Lorca establecerá dos turnos de trabajo dentro del plan...

El Ayuntamiento de Lorca establecerá dos turnos de trabajo dentro del plan de contingencia municipal para garantizar la normal prestación de los servicios públicos

El edil de Personal, Isidro Abellán, ha explicado que “los grupos de mañana y de tarde serán homogéneos y tendrán carácter temporal y extraordinario, con el fin de que si se produce algún positivo por Covid-19, se pueda aislar al trabajador y compañeros de grupo, evitando así tener que cerrar el servicio”.

0
El Ayuntamiento de Lorca establecerá dos turnos de trabajo dentro del plan de contingencia municipal para garantizar la normal prestación de los servicios públicos.

El concejal de Personal y de Régimen Interior del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado de las nuevas medidas adicionales y extraordinarias de prevención y organización recogidas en el Plan de Contingencia frente al Covid-19 del Consistorio lorquino, elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, debido a la situación sanitaria actual, y que está previsto que entren en vigor el próximo miércoles, 9 de septiembre.

El edil de Personal ha destacado que “el objetivo de este Plan de Contingencia, que incluye medidas organizativas, de higiene y de protección personal, es facilitar el correcto y normal funcionamiento de los distintos servicios municipales, entre los que se encuentra la atención al ciudadano”.

Isidro Abellán ha explicado que “entre las medidas aprobadas en la Mesa Negociadora, donde están representados los sindicatos, destacan la puesta en marcha de dos turnos de trabajo que se establecerán en aquellos servicios que se prestan de manera ordinaria en horario de mañana, con carácter temporal y extraordinario, con grupos que serán homogéneos a fin de que si se produce algún positivo por Covid-19, se pueda aislar al trabajador y compañeros de grupo, evitando así tener que cerrar el servicio.  La adhesión al turno de tarde será voluntaria y siempre que sea posible”.

Abellán Chicano ha concretado que entre las medidas organizativas “se recomienda a los trabajadores acudir al trabajo preferentemente en transporte privado o andando; implementar las medidas necesarias para minimizar el contacto entre los trabajadores, flexibilizar los horarios para permitir la conciliación laboral y familiar, así como reducir el número de trabajadores presentes al mismo tiempo y reducir la permanencia en el centro de trabajo al estrictamente necesario; evitar aglomeraciones de personas en las entradas y salidas; también se van a limitar al máximo las reuniones”.

El concejal de Régimen Interior y Personal ha insistido en que “se trata de medidas coyunturales a la situación sanitaria actual, que se irán adaptando a las circunstancias con las que nos vayamos encontrando”.

En cuanto a los horarios establecidos, estos serán de 8 a 14 por las mañanas y de 16 a 20 horas por la tarde durante los meses de verano; mientras que el horario de invierno será de 8 a 15 horas por la mañana y de 15:30 a 20:30 por la tarde.

Isidro Abellán ha afirmado que “estas medidas cuentan con un doble objetivo, por un lado, que no se interrumpa la normal prestación de servicios al ciudadano, y por otro disminuir la aglomeración de personas en dependencias municipales, como medida de seguridad tanto para los contribuyentes como de los trabajadores, que será posible gracias a la ampliación de los horarios de atención”.

El concejal ha añadido que “otra de las medidas puestas en marcha es que en el caso de que se detectara algún caso de contagio entre la plantilla, se realizaría pruebas PCR a todos aquellos trabajadores que hayan mantenido un contacto directo con la persona contagiada, para lo cual el Servicio de Prevención y Riesgos Labores ya ha habilitado el protocolo correspondiente”.

Además, Abellán ha reiterado que “como venimos haciendo desde el inicio de la pandemia, seguiremos reforzando las labores de limpieza y desinfección de todas las dependencias e instalaciones municipales para la seguridad de todos los trabajadores, pero también de todos los usuarios que cada día acuden para realizar diferentes gestiones administrativas”.

En este sentido, Isidro Abellán ha recordado que con “el fin de facilitar la gestión de muchos de los trámites municipales los ciudadanos pueden realizarlos a través del portal municipal lorca.es de manera telemática sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento”.

Por último, el concejal ha reiterado que “desde el equipo de Gobierno no vamos a escatimar en medios tanto humanos como materiales para luchar contra esta pandemia en la que debemos estar implicados desde todos los sectores de la Sociedad”.