Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas El Ayuntamiento de Lorca inicia la restauración del gran espejo barroco perteneciente...

El Ayuntamiento de Lorca inicia la restauración del gran espejo barroco perteneciente al mobiliario original del Palacio de Guevara

La actuación se está llevando a cabo a través del taller de restauración de la Concejalía de Desarrollo Local y permitirá recuperar una pieza barroca única no solo en Lorca si no en la Región de Murcia.

0

El Ayuntamiento de Lorca inicia la restauración del gran espejo barroco perteneciente al mobiliario original del Palacio de Guevara.

Las concejalas de Cultura y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos e Isabel Casalduero, han presentado el inicio de los trabajos de restauración del gran espejo barroco del Palacio de Guevara.

María Ángeles Mazuecos, la edil de Cultura, ha explicado que “gracias a la inmensa colaboración que mantenemos entre las concejalías de Cultura y Desarrollo Local hoy podemos hablar de una nueva acción de restauración del patrimonio lorquino, un espejo barroco de grandes dimensiones que forma parte del mobiliario original del Palacio de Guevara”.

Mazuecos ha detallado que “el espejo, que tiene unas dimensiones de 3,44 de alto por 2,33 metros, data del año 1702 y se encontraba situado en conocido como ‘Salón Amarillo’ del Palacio de Guevara. Destaca su marco, tallado en madera de pino doncel, con una decoración voluminosa y exuberante, compuesto estructuralmente por ensamblajes de tablones de distintas dimensiones ordenados longitudinalmente y un tratamiento superficial con aparejos de colas orgánicas, dorado con pan de oro y bruñido”.

“Este espejo, que en la actualidad se encontraba decorando el llamado ‘Salón Amarillo’, cifra toda su riqueza artística en el espléndido marco rectangular en madera dorada que lo circunda, tallado en los más variados y exuberantes motivos iconográficos con motivos vegetales y florales, niños y Pomonas y donde el barroquismo pleno presenta a su vez una marcada simetría en todo el volumen y que constituye una pieza genuina y única del patrimonio artístico de los Guevara y careciente de réplicas, dobletes o imitaciones conocidas en toda la historia del arte lorquino de este periodo y presumiblemente en toda la Región de Murcia”.

La concejala de Cultura ha especificado que “la pieza encontraba en grave peligro su integridad estructural, apreciándose movimientos, deformaciones y desajustes de piezas ocasionados por mermas en la madera que estaban produciendo el colapso de los ensambles. A ello se añadía suciedades, ataques de xilófagos, pérdidas de volúmenes tallados o la gran profusión de grietas”.

Por su parte, la edil de Desarrollo Local ha indicado que “una vez estudiada esta pieza patrimonial, de su estado y sus necesidades de intervención, a través del taller de restauración de la Concejalía de Desarrollo Local, de la intervención de dos maestros de la restauración y la carpintería como son Antonio García Rico y Manuel Mateo, respectivamente, se han iniciado los trabajos de restauración para asegurar su conservación futura, recuperando su dignidad y comprensión”.

Casalduero ha explicado que “ya se han iniciado las tareas de restauración a través de la limpieza inicial de depósitos incoherentes de suciedades, la eliminación de clavos y tornillos no originales, el tratamiento contra xilófagos, la preconsolidación de sustratos de aparejos desprendidos del soporte, recolocación y pegado de piezas desprendidas, el refuerzo estructural, el sellado de fendas, la reintegración de volúmenes desaparecidos tallados en madera y se está trabajando en la reintegración de lagunas de aparejos para su posterior tratamiento superficial con dorados con pan de oro matizado”.

Por último, Isabel Casalduero ha puesto de manifiesto que “desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca seguimos cooperando y trabajando de forma coordinada con todas las concejalías para aprovechar al máximo todos los recursos municipales de tal forma que sean nuestros vecinos y vecinas quienes sean los beneficiarios finales de todas las actuaciones que llevamos a cabo”.