El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la campaña ‘Depende de todos’, que repartirá un millar de ceniceros portátiles para desechar las colillas.
El concejal de Calidad Urbana, Juan Miguel Bayonas, ha presentado la campaña ‘Depende De TODOS’ a través de la cual se distribuirán en Lorca 1.000 portacolillas o ceniceros portátiles a personas adultas y fumadoras, una iniciativa que se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca, la Asociación Ávora y la Asociación Región de Murcia Limpia. Además, la Asociación de Hosteleros de Lorca, Hostelor, se sumará facilitando la labor de los informadores a los clientes con el objetivo de evitar la suciedad ocasionada por las colillas en los espacios públicos ocupados por las terrazas.
Esta acción de concienciación contra la basura dispersa, principal objetivo de la Ávora, se desarrollará este jueves, 5 de diciembre, por la mañana, en la calle Corredera, donde se ubicarán los puestos del mercado navideño. Los educadores ambientales, perfectamente identificados ad hoc, informarán a los fumadores del lugar dónde debe depositarse el residuo colilla.
De esta forma, Lorca se convierte en uno de los municipios en los que la asociación desarrollará este nuevo proyecto de sensibilización sobre el problema de los residuos en la vía pública en diferentes ciudades españolas durante estas navidades, facilitando que las colillas puedan ser desechadas correctamente, a la vez que se informará a los fumadores de dónde debe depositarse este residuo. “Con un pequeño gesto, como no tirar las colillas al suelo, colaboramos en mantener Lorca limpia. Desde el Ayuntamiento, trabajamos en facilitar todos los medios necesarios para que los ciudadanos no tengan que arrojar residuos en nuestras calles, tanto desde el punto de vista informativo como con los medios y el personal con los que disponemos”, ha apuntado Bayonas.
La Asociación Ávora, futuro SCRAP para productos del tabaco con filtros y los comercializadores de filtros para tabaco, está distribuyendo estos ceniceros portátiles en distintas comunidades autónomas para facilitar que las colillas se desechen correctamente y que, posteriormente, se puedan dejar en las papeleras o en el contenedor de restos. Esta actividad se encuadra en su lucha por sensibilizar y concienciar a la ciudadanía acerca del impacto ambiental de los residuos y la basura dispersa, en línea con la Directiva de Plásticos de Un Solo Uso y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Los portacolillas son ceniceros reutilizables que, una vez descartados, se deben depositar en el contenedor amarillo de envases ligeros.
La Asociación Región de Murcia Limpia, por su parte, es una organización independiente, sin ánimo de lucro, dedicada a la educación, comunicación, investigación y difusión de buenas prácticas ambientales, actitudes ‘ecorresponsables’ y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Ávora y Región de Murcia Limpia colaboran desde hace unos años para apoyar las acciones de sostenibilidad de los municipios de nuestra región; y ahora se suma el Ayuntamiento de Lorca para poder poner en marcha esta iniciativa en Lorca.